miércoles, 5 de octubre de 2011

Antonio Hernández: "Ojalá el Capitán Trueno viviera hoy para poner los mercados en orden"

VALENCIA.- El director de 'El Capitán Trueno y el Santo Grial' --que se estrenará el próximo viernes en los cines de toda España--, Antonio Hernández, ha asegurado que el mítico héroe de cómic que conquistó a los niños de los años sesenta sigue cautivando al público de hoy porque representa valores de lucha contra la opresión que no pasan de moda. "Ojalá viviera hoy para poner los mercados en orden", ha exclamado. 

   El realizador ha hecho estas declaraciones durante la presentación del largometraje en Valencia, que esta noche acogerá la 'premiere'. También han participado en el acto --al que finalmente no han asistido los protagonistas por problemas de salud-- los productores Antonio Mansilla y Pau Vergara, que también firma el guión, de las firmas valencianas Sorolla Films y Maltés Producciones.
   Con el rostro del actor Sergio Peris-Mencheta --acompañado en el reparto por Natasha Yarovenko (como Sigrid), Manuel Martínez (Goliath) y Adrián Lamana (Crispín)-- el Capitán Trueno cobra por fin vida en la gran pantalla después de que el proyecto haya ido pasando por diversas manos, ya que se habló de directores como Daniel Calparsoro e intérpretes com Alex García o Elsa Pataki.  
   A pesar de ello, Hernández ha asegurado que cuando se le propuso dirigir la cinta dio un sí inmediato. "Un sí que salió del quiosco de mi pueblo", ha explicado. Y es que el director ha querido viajar a los recuerdos de su infancia para reconstruir las historietas creadas por Víctor Mora en vez de caer en la tentación de hacer su propio "Matrix particular".  
   Por ello, la película es "un homenaje a todos los niños de los años sesenta que alimentaban sus sueños con el Capitán Trueno porque entonces no tenían otro héroe". No obstante, ha recalcado que el personaje continúa enganchando a los espectadores de hoy, a pesar de "no disponer de un presupuesto de 200 millones de dólares como tienen los americanos", porque es "entretenimiento puro". "Nos seguimos riendo del tartazo en la cara, hay una línea básica a la que todos respondemos", ha argumentado.
   Hernández también ha confesado que el rodaje de la película ha sido "duro y difícil" por la cantidad de elementos que había que coordinar y las diferentes localizaciones naturales por toda España. "Ha sido un reto para mí porque es la primera vez que dirijo una película de aventuras aunque había coqueteado con el género en 'Los Borgia'", ha recordado.
   Precisamente, Hernández ha comentado que las razones de que se haga poco cine de aventuras en España hay que buscarlas en las dificultades de financiación y en que la mayoría de los proyectos parten de los productores, en lugar de que sean los guionistas los que ofrezcan sus textos.  
   Además, ha considerado que el cine nacional se mueve "más cómodo" en un tipo de historias "más 'indies' e intimistas, que están muy bien, abren las puertas de los festivales y consiguen premios, pero tienen poco desde el punto de vista industrial".
   Por contra, ha dicho, 'El Capitán Trueno y el Santo Grial' tiene "una proyección mundial evidente". De hecho, ya se ha vendido a 40 países --entre ellos Reino Unido, Alemania, Austria e Italia-- y ahora sus responsables viajarán al America Film Market para cerrar su distribución en América y Asia.
   Por su parte, Pau Vergara ha resaltado que se ha cumplido el compromiso adquirido con Víctor Mora de ser "fiel al espíritu del Capitán Trueno" aunque, ha habido algunas licencias cinematográficas. Por ejemplo, "se ha reforzado el papel de Sigrid, que ya en su momento supuso una pequeña revolución por ser una mujer activa para la época", ha señalado el productor y guionista.

No hay comentarios: