miércoles, 5 de octubre de 2011

El Parlamento bielorruso prohíbe las protestas "silenciosas"

KIEV.- El Parlamento de Bielorrusia ha prohibido este miércoles las protestas "silenciosas" que se han llevado a cabo en los últimos meses en el país y de las que el presidente, Alexander Lukashenko, ha dicho que forman parte de un plan para derrocar al Gobierno.

   La Policía ha dispersado este tipo de manifestaciones y arrestado a cientos de personas por participar en estos actos, motivados principalmente por la mala situación económica del país (la devaluación del rublo ha disparado los precios). Muchas de estas personas han sido multadas o han permanecido detenidas hasta durante dos semanas.
   Las enmiendas legislativas aprobadas este miércoles dicen que "cualquier concentración, acordada de antemano, de un grupo numeroso de personas en un lugar público (...) con el fin de realizar acciones o de no hacer nada, según lo acordado previamente (...), para expresar opiniones políticas o protestar" será considerada una manifestación y no se podrá llevar a cabo sin autorización oficial.
   Las protestas, que normalmente se organizan a través de redes sociales en Internet, se han estado realizando en varios lugares de Bielorrusia al menos una vez a la semana durante casi todo el verano, pero en septiembre ya hubo muy pocas. Los participantes se congregan en un lugar concreto pero no llevan pancartas y se limitan a estar de pie en silencio o aplaudir al unísono.
   Lukashenko es presidente desde 1994 y en las elecciones de diciembre consiguió un cuarto mandato, aunque los países occidentales denunciaron que esos comicios fueron fraudulentos y sancionaron por ello al Gobierno bielorruso.

No hay comentarios: