viernes, 7 de octubre de 2011

Universitarios marchan en Barcelona protestando contra los recortes

BARCELONA.- Centenares de estudiantes, administrativos y docentes de universidades catalanes, unos 1.500 según los convocantes, se han manifestado la mañana de este viernes contra los recortes en la enseñanza superior y el aumento de las tasas universitarias en un 7,6%, con motivo de la inauguración del curso académico.

   Por una educación pública de calidad, los jóvenes se han concentrado sobre las 9 horas ante la Escuela Arquitectura de Barcelona, desde donde han marchado en manifestación hacia el Edificio Vèrtex de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde el conseller Andreu Mas-Colell daba el pistoletazo de salida del curso.
   Al no poder acceder al edificio, algunos de los manifestantes se han vuelto a dirigir a la Diagonal sobre las 11 horas, donde han cortado el tráfico a la altura de la calle Teniente Coronel Valenzuela.
   La Guardia Urbana realiza desvíos por Pedralbes --de salida-- y avenida Doctor Marañón --de entrada a Barcelona-- para evitar retenciones.
   Según el portavoz de profesores de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PDUP) y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, Ermengol Gassiot, los recortes "están mutilando" la universidad pública de calidad y no ha descartado el despido de docentes.
   La portavoz de estudiantes de la PDUP, Gisela Camarero, ha remarcado que "hacen pagar más por la matrícula y no se recibe una educación mejor", y que las aulas están saturadas porque hay menos profesores.
   La PDUP, UGT, CC.OO., sindicatos y demás organizaciones estudiantiles han convocado la protesta, que proseguirá este sábado con una asamblea de todas las universidades para votar una eventual huelga general.

No hay comentarios: