domingo, 9 de octubre de 2011

La La Policía tunecina emplea gases lacrimógenos contra una protesta islamista en la capital

TÚNEZ.- La Policía tunecina ha cargado empleando gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes islamistas concentrados para protestar contra la decisión de la Universidad de Susa de negarse a inscribir a una mujer que lleva un niqab o velo integral.
 
   La manifestación comenzó ante la sede de la Universidad de Túnez en la capital del país, desde donde se dirigió a un cercano barrio obrero, Jebel el Ahmar, donde finalmente se desataron los disturbios. Los islamistas emplearon porras, piedras y cuchillos para enfrentarse a los agentes.
   La Policía ha desplegado un centenar de vehículos y más de cien policías con equipo antidisturbios, pero algunos agentes tuvieron que huir ante el ímpetu de los manifestantes violentos, ha relatado un corresponsal de Reuters presente en el lugar de la reyerta.
   "¡Alahu Akbar!", ¡Alá es el más grande!, o "¡Todos moriremos por Alá!", coreaban los manifestantes, la mayoría jóvenes, que cortaron una de las principales arterias de la ciudad.
   Este sábado otras 200 personas tomaron la Universidad de Susa, ciudad situada a unos 150 kilómetros al sur de Túnez, para protestar por esta medida, apoyada por el Ministerio de Educación.
   Los islamistas también estarían molestos por la reciente emisión en la televisión privada Nessma de una película de animación en la que sale representado Alá, algo prohibido expresamente por el Islam. Unos 300 manifestantes se han concentrado en la mañana de este domingo ante la sede de Nessma e intentaron tomar el edificio. Un importante dispositivo policial lo impidió y detuvo a unas 40 personas, según un testigo presencial.
   El principal partido islamista tunecino, Ennahda, ha condenado ya la violencia. "Estoy en contra de violentar los sentimientos del pueblo y su religión, pero eso no nos impide condenar la violencia, proceda de donde proceda", ha declarado un responsable de Ennahda, Alí Larayad.
   Ennahda es el principal favorito de cara a las elecciones a la Asamblea Constituyente del próximo 23 de octubre, la primera votación tras el derrocamiento del presidente Zine al Abidine Ben Alí en lo que supuso el inicio e la conocida como Primavera Árabe.

No hay comentarios: