MADRID.- Los 'okupas' del Hotel Madrid y Amigos del Albéniz se enfrentan de nuevo por el futuro del teatro. Tras una reunión entre ambos, este lunes los nuevos inquilinos del hotel acusan a la plataforma de Ayuda al Albéniz de "cambio de postura" y de "distanciarse" de sus objetivos, algo que niegan rotundamente.
'Okupas' y representantes de la plataforma se reunieron este sábado en las oficinas del edificio y acordaron la elaboración de una propuesta ciudadana conjunta en la que se establecía un marco teórico que recogía las bases a partir de las cuales todas las propuestas de recuperación y rehabilitación del Teatro Albéniz pudieran empezar a tratarse y desarrollarse.
Entre las conclusiones de dicho encuentro, según ha asegurado la comisión de comunicación del 'Hotel Madrid liberado' en un comunicado, ambas partes compartieron el deseo de proteger y rehabilitar el teatro y todo su patrimonio a su esplendor original "desde el estado de abandono absoluto al que los propietarios han sometido a sus instalaciones".
"Hablamos de proteger porque somos conscientes ambas partes de que el teatro no tiene un servicio de vigilancia sufragado por el propietario como se debiera esperar y que, por ello, está expuesto a ser víctima de actos vandálicos a diferencia de cualquier teatro que disponga de servicios de mantenimiento y vigilancia. Todo esto pone de manifiesto el desinterés absoluto mostrado por parte de los propietarios e Instituciones públicas con respecto al teatro y su patrimonio, al mismo tiempo que demostramos que los ciudadanos estamos dispuestos a realizar estas tareas de protección nosotros mismos", han añadido.
Asimismo, en la propuesta común se habla de rehabilitar el Albéniz y de reutilizarlo, "esto es, devolver el teatro al pueblo de Madrid y hacerlo accesible a los ciudadanos, incluyendo el establecimiento de una programación que sea del interés del conjunto de la ciudadanía".
Sin embargo, los 'okupas' del hotel, contiguo al teatro y por el que se accede a través de una puerta, se han quejado de que los Amigos del Albéniz eliminaron ese mismo sábado en su blog una entrada en las que les expresaban su agradecimiento por las labores de defensa y protección que desde el Hotel Madrid se estaban realizando con respecto al Teatro Albéniz.
Ante esta acusación, los ocupantes del autodenominado 'Hotel Liberado Madrid' han preguntado a la plataforma de ayuda al Albéniz si no apoya esas "labores de defensa", si prefieren que el teatro "continúe expuesto, como lleva años, a ser víctima de actos vandálicos" y si ya no persiguen el "objetivo común" de proteger y rehabilitarlo.
"¿Es que vais a restar fuerzas en esta lucha que es común y en beneficio del Pueblo de Madrid, aislándoos del resto de plataformas ciudadanas que apoyan las mismas causas tales como la Unión de Actores y el conjunto de asambleas populares de los barrios y pueblos de Madrid?", han cuestionado los 'okupas'.
Por último, han apuntado que en la asamblea del sábado hubo voces dentro de la plataforma contrarias a la posición mayoritaria por no estar de acuerdo "con el distanciamiento que están demostrando con el resto de plataformas ciudadanas".
"Honestamente, este cambio en vuestra postura en el proceso de aproximación para la consecución de unos objetivos comunes nos ha desconcertado de manera profunda y os agradeceríamos, que nos dierais una explicación", han señalado los ocupantes del Hotel Madrid a los Amigos del Albéniz.
En respuesta a estas acusaciones y a las dudas generadas por los 'okupas' del Hotel Madrid sobre la posición de los Amigos del Albéniz, éstos han querido explicar a todos los integrantes de la plataforma que sus objetivos y las vías de actuación "siguen siendo los mismos y no ha habido ningún cambio en su posición".
"Queremos que el Albéniz sea un teatro público, que desarrolle una programación que tenga como modelo la que este teatro legendario tuvo, rica, apolítica, variada, de alta calidad, y sobre todo desligada de intereses, ambiciones o sesgos. El Albéniz es el teatro de todos los ciudadanos de Madrid, quienes merecen volver a disfrutar de su calor igual que lo hicieron durante 20 años", han señalado en un nuevo comunicado.
De hecho, la Plataforma espera la resolución definitiva del Tribunal Supremo sobre el Expediente de Bien de Interés Cultural (BIC), y ha reclamado a las instituciones públicas responsables de la cultura "que protejan y velen por la integridad de este espacio, ahora gravemente expuesta a daños, expolios o desperfectos de todo tipo".
La plataforma considera que una 'okupación' del edificio por parte de 'okupas' ajenos al movimiento 15M provoque desperfectos, alteraciones u modificaciones que frustren el carácter BIC que dictó este verano el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
No hay comentarios:
Publicar un comentario