MADRID.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) insistirá durante la campaña electoral en la urgencia de reformar la actual estructura del Estado en España, que a su juicio "ha provocado unas tensiones y unas disfuncionalidades que han concluido en un modelo de país inviable en lo político e insostenible en lo económico".
Así lo ha expuesto la líder de la formación, Rosa Díez, durante su participación en el Forum Europa, donde ha hecho especial hincapié en la necesidad de revisar la distribución competencial española después de que la Constitución dejara abierto "e indefinido" el modelo territorial y los techos competenciales.
A su juicio, en 1978 se hizo "lo que entonces se podía hacer" con la Carta Magna, pero cree que ahora debe reformarse para "cerrar el mapa político".
"Hemos de revisar algunos de los artículos que tuvieron sentido para constitucionalizar el nacionalismo pero que han producido ruptura en la cohesión y son incompatibles con una economía globalizada", ha sostenido.
En concreto, Rosa Díez se ha referido al Concierto Vasco y la Concertación Navarra, ya que considera que "no cabe seguir manteniendo la ficción de que hay territorios con derechos históricos que merecen mayor reconocimiento que los derechos de los ciudadanos". A su juicio, es "una contradicción y una irresponsabilidad parcelar" la fiscalidad en España, ya que además existe "riesgo de contagio" como el que ya se está mostrando desde Cataluña.
Las reformas que solicita UPyD siguen por la administración de la justicia para garantizar su independencia y, además, el funcionamiento democrático. "No es posible combatir la corrupción política mientras sean los políticos quienes controlen el poder de los tribunales que les tienen que juzgar", ha advertido Díez.
Además, en cuanto a la reforma de las administraciones, ha rechazado la idea de reducir el número de diputados y ha propuesto empezar reduciendo "de donde realmente sobran", como cree que sucede en los parlamentos autonómicos o incluso el Senado, donde hay 260 parlamentarios "con el único trabajo de contratar traductores".
La líder de la formación magenta ha repasado también sus propuestas para la reforma electoral, las medidas para frenar el gasto "desbocado" de las comunidades autónomas y, en definitiva, regenerar la democracia y "enfrentarse a la suma de crisis que sufre el país: crisis política, crisis económica, crisis social y crisis de valores".
Para lograrlo, Rosa Díez considera que es necesario recuperar los pactos de Estado que han quedado "rotos" durante las legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero y evitar así además que las reformas lleguen impuestas desde fuera del país. A su juicio, no es imprescindible un gobierno de concentración, aunque lo ha apoyado "si es la única forma que tienen de ponerse de acuerdo".
La líder de UPyD ha recordado además su propuesta para que los órganos de gobierno de las cajas de ahorro no estén controlados por los políticos y ha culpado también al Banco de España de los últimos escándalos por las pensiones de los miembros de entidades que han recibido dinero público. "No ha cumplido con su obligación y responsabilidad de supervisión", ha culpado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario