MADRID.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido de que la tasa de paro de España es "insostenible" y convierte a todos los ciudadanos en "indignados" que exigen al Gobierno -y a sí mismos- medidas para reducirlas.
Durante una conferencia organizada ayer por la Asociación de Mercados Financieros (AMF), Almunia ha sido preguntado por la revisión de las previsiones de crecimiento y empleo de la OCDE para España, cifras que ha asegurado no conocer, aunque ha advertido de que las estimaciones "no son dogmas de fe".
En cualquier caso, ha recalcado que "la tasa de paro de España es insoportable y ya si vemos el paro juvenil nos convertimos en indignados, no para ir a sentarnos en Sol, sino para exigir a nosotros mismos y todos que se haga algo", ha remarcado.
Almunia ha mostrado su deseo de que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga "consejeros cualificados", porque los va a necesitar, y ha recalcado que no tiene demasiado tiempo "ni para leer papeles" y debería anticipar ya medidas.
"Aunque yo soy socialista y no soy quién para dar consejos", ha incidido Almunia, que ha augurado que no tendrá problemas "políticos" con el nuevo Ejecutivo 'popular'. En cualquier caso, ha recordado que su mandato como comisario europeo expira en 2014 y para retirarle del cargo sería necesaria una moción de censura del Parlamento europeo.
Preguntado también acerca de la advertencia de una posible rebaja de Moody's para el conjunto de la zona euro, Almunia ha remarcado que la credibilidad de las agencias de calificación "ha bajado unos cuantos escalones" con ocasión de la crisis.
Así, ha recordado que empezaron equivocándose "escandalosamente" con el sector financiero y ha señalado que si acerca de la zona euro son "demasiado pesimistas", su confianza está en que "se vuelvan a equivocar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario