martes, 29 de noviembre de 2011

La oposición kuwaití pide liberar a los detenidos en el asalto al Parlamento

KUWAIT.- Los parlamentarios opositores han pedido la liberación de los manifestantes que asaltaron a principios de noviembre el Parlamento durante una protesta contra el Gobierno. 

   El emir de Kuwait, el jeque Sabá al Ahmad al Sabá, aceptó el lunes la dimisión presentada por el Gobierno ante las numerosas acusaciones de corrupción contra el primer ministro, Nasser al Mohamad al Sabá. Desde hace semanas, un grupo de manifestantes se reunía a las puertas del Parlamento kuwaití para pedir la dimisión de Nasser.
   A principios de mes, una de esas concentraciones derivó en un asalto al Parlamento en el que fueron detenidas unas 45 personas. Esta semana, siete de ellas salieron en libertad bajo fianza, aunque las autoridades judiciales no han explicado los motivos.
   Los 20 parlamentarios opositores, en un hemiciclo compuesto por 50 diputados, han enviado este martes un comunicado a los políticos leales al Gobierno. "Pedimos al presidente del Parlamento y a los miembros de la cámara que retiren inmediatamente las acusaciones y pidan perdón a los kuwaitíes por lo que ha pasado y por la detención de sus nobles ciudadanos", declaró el bloque.
   El presidente del Parlamento, Jassim al Jarafi, contestó que "existen procedimientos que deben tomarse en la fiscalía" y que se trata de "su decisión". La agencia estatal de noticias KUNA informó poco antes de que no se realizarán más sesiones hasta que se elija un nuevo Ejecutivo.
   El asalto al Parlamento se produjo después de que la Asamblea bloqueara una serie de preguntas dirigidas al primer ministro, lo que fue calificado por los diputados en el bloque de la oposición como "inconstitucional".

No hay comentarios: