martes, 29 de noviembre de 2011

Urdangarin a ediles de Alcalá: 'Al estar yo, van a entrar todas las empresas'

MADRID.- Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres no se andaban con rodeos a la hora de vender los servicios del Instituto Nóos por toda España. "Por el hecho de estar yo, va a entrar todo el mundo". Esta recurrente frase era su carta de presentación a la hora de contactar con las instituciones, empresas o clubes deportivos con las que pegaron pelotazos, según 'El Mundo'.

Hay que recordar que entre las compañías o entidades que pasaron por caja se encuentran Aceralia, Telefónica, el Valencia CF, el Villarreal y la SGAE. También contrataron con el duque de Palma la Generalitat de Cataluña y los ayuntamientos de Mataró (Barcelona) y Alcalá de Henares , la tercera ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid.
En Alcalá de Henares, la idea de fichar al yerno del Rey data de 2003 y partió del, a la sazón, alcalde socialista Manuel Peinado. Su sucesor, el 'popular' Bartolomé González, mantuvo la vinculación con Nóos, pero con el tiempo la frenó, al no poder hacer frente a los cada vez mayores planteamientos económicos del duque de Palma y de su mano derecha.
La ruptura se produjo cuando el dúo Urdangarin-Torres planteó constituir y gestionar una "fundación deportiva". Fue cuando la pareja se descolgó con una oferta que pasaba por entregarles 30.000 euros anuales. Allí se puso punto y final al enésimo pelotazo de la pareja.

Pelotazos por toda España


La empresa de Iñaki Urdangarin, el instituto 'sin ánimo de lucro' Nóos no firmó solo convenios inflados con el Govern balear y la Generalitat Valenciana, sino que ofreció sus supuestos servicios de asesoramiento sobre patrocinio, mecenazgo y organización de eventos a un sinfín de empresas e instituciones de toda España.
La investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, junto con la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Judicial, bautizada como operación Babel, ha descubierto múltiples contrataciones en el ámbito público, entre ellas con los ayuntamientos de Alcalá de Henares y Mataró. Este último empleó la formula de contratos menores, que permite eludir el preceptivo concurso publico, y adjudicó pagos de entre 12.000 y 30.000 euros a la empresa del Duque de Palma.
En el ámbito privado, compañías como Telefónica y Aceralia, o instituciones como la Sociedad General de Autores (SGAE) pagaron a Nóos por estudios para mejorar su imagen u organizar actos institucionales. En el caso de la entidad que dirigía Teddy Bautista la factura superó los 400.000 euros.
Otro descubrimiento relevante han sido los pagos efectuados a Nóos por equipos de fútbol como el Valencia o el Villareal. El conjunto de Castellón llegó a abonar 690.000 euros por un informe de una decena de folios.
En cuanto a la contratación con las comunidades autónomas, los investigadores han descubierto, por ejemplo, un nuevo convenio mediante el que se encargaba al duque de Palma y a sus socios que Valencia se convirtiera en sede de los Juegos Europeos. La Policía Judicial ha determinado que hubo un pago de 386.000 euros de dinero público, aunque la ciudad nunca acogió tal evento.

No hay comentarios: