lunes, 14 de noviembre de 2011

Damasco ve la suspensión de la Liga Árabe "un paso extremadamente peligroso"

BEIRUT.- El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, advirtió este lunes de que la decisión de la Liga Árabe de suspender a Siria es "un paso extremadamente peligroso" en un momento en que se está intentando aplicar el compromiso con la organización para poner fin a la violencia e iniciar el diálogo con la oposición.    

Durante una rueda de prensa televisada, el ministro afirmó que el apoyo de Estados Unidos a la decisión de la Liga Árabe constituye una forma de "incitación" y recordó que algunos países árabes se han opuesto a la suspensión de Siria y que cualquier medida en este sentido necesita la aprobación unánime de los miembros.
Los Veintisiete han acordado, por su parte, este lunes  ampliar las sanciones contra el régimen sirio en respuesta a su campaña de represión continua contra manifestantes pacíficos después de que la Liga Árabe haya impuesto sanciones políticas y económicas contra el Gobierno del presidente Bashar al Assad, pero han descartado toda intervención militar en Siria.
   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha saludado la posición "fuerte" de la Liga Árabe ante la "inaceptable" situación en Siria, pero ha rechazado que Libia y Siria se encuentren en una "misma situación".
   "No creo que haya ni la misma dirección ni la misma situación", ha recalcado a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE cuando le han preguntado sobre una posible intervención militar internacional en Siria como la que se llevó a cabo en Libia.
   "Hemos sido muy claros. Espero que el presidente (sirio) escuche por fin lo que tiene que ocurrir", ha recalcado la jefa de la diplomacia europea. "Vigilamos la situación cuidadosamente", ha aclarado.
   Ashton ha explicado que ha hablado con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elarabi, en las últimas horas para intercambiar impresiones sobre "cómo proteger a los civiles" y ha recordado que más de 3.500 personas han muerto en la ola de represión del régimen desde el inicio de la crisis, algo que el secretario general de la Liga Árabe también ha abordado con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
   Además, Ashton ha admitido su "enorme preocupación" por la situación en Siria y ha prometido "trabajar estrechamente" con la Liga Árabe, también apoyando a las ONG sobre el terreno.
   El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha celebrado las decisiones adoptadas por la Liga Árabe y que asuma "un papel de liderazgo" en Siria y también ha justificado que la UE impulse "más medidas de presión" ante la "inaceptable" situación en ese país. Ha dicho que Reino Unido quiere hablar de sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU y ha lamentado que China y Rusia vetaran la resolución promovida por los europeos contra Siria en octubre. "Es un error muy lamentable por su parte", ha recalcado.
   Hague, cuyo país asumió un papel de liderazgo en la operación militar en  también ha rechazado una intervención militar en Siria para proteger a los civiles. "Por el momento no hay nada directamente que podamos hacer. Esto es una situación diferente de Libia. No hay una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y Siria es una situación mucho más compleja", ha insistido. "Discutiremos con la Liga Árabe qué podemos hacer", ha precisado.
   Por su parte, el ministro de Exteriores holandés, Uri Rosenthal, ha insistido en que una intervención militar en Siria "no es apropiada en este momento" en el que las sanciones contra el régimen "van a empezar a funcionar realmente" dado que este martes 15 de noviembre entra en vigor la prohibición de suscribir nuevos contratos en la industria del petróleo siria y el régimen "se está empezando a quedar sin fondos".
   El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, también se ha mostrado en contra de una intervención militar y ha insistido en que la Liga Árabe aprobó el sábado "una resolución clara", a su juicio "muy constructiva, muy positiva".
   Esa resolución, ha dicho, envía "una señal fuerte al presidente Al Assad de que tiene que dimitir y que estas atrocidades contra su pueblo tienen que cesar inmediatamente" y además subraya la importancia de que el Consejo de Seguridad de la ONU acuerde "un lenguaje común y acordado contra estas atrocidades y esta represión".
   Al referirse a una posible intervención militar en Siria y la similitud con el caso de Libia, Westerwelle ha declarado: "No creo. Son países complemente diferentes y dos casos completamente diferentes".
   El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, ha asegurado por su parte que la UE apoya a la Liga Árabe y ha defendido también "nuevas medidas restrictivas" contra el régimen sirio y la posibilidad explorar la protección de civiles en Siria través de observadores internacionales.
   Los embajadores de los Veintisiete han acordado este lunes sancionar a otros 18 dirigentes del régimen de Al Assad, la mayoría vinculados con el estamento militar, en respuesta a la represión continua contra manifestantes pacíficos, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas. Sus activos financieros bajo jurisdicción europea quedarán congelados y tendrán prohibido viajar a la UE.
   Sin contar con las nuevas sanciones, que se espera que sean respaldadas por los ministros, las medidas punitivas de la UE afectan a 56 individuos del régimen, incluido el presidente Bashar el Assad, y su hermano Maher, considerado el principal artífice de la represión y otras 19 empresas y entidades sirias.
   También se espera que los Veintisiete respalden "suspender" los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para Siria y su asistencia técnica, que ascienden a un total de 1.370 millones de euros, de los que 516 millones ya han sido desembolsados, según fuentes diplomáticas europeas y de la institución financiera.
   Los Veintisiete discutirán la decisión de la Liga Árabe de imponer sanciones políticas y económicas contra el régimen de Damasco por campaña de represión y también analizarán "el tipo de contacto que podrían tener con la oposición" siria tras saludar en octubre la constitución del Consejo Nacional Sirio, una alianza opositora, según fuentes diplomáticas europeas.

No hay comentarios: