lunes, 14 de noviembre de 2011

Estudiantes colombianos levantarán paro si se cumplen sus demandas

BOGOTÁ.- Líderes estudiantiles dijeron anoche que levantarán el paro que mantienen desde hace un mes, pero si se cumplen las tres condiciones que han exigido desde el inicio de su protesta. Tras largas horas de debate entre los líderes estudiantiles y versiones de algunos de sus voceros en torno a que levantarían el paro, los universitarios condicionaron su regreso a las aulas a lo que dijeron han sido los tres requisitos que exigieron desde el principio.

Esas demandas son: que se concrete el retiro del Congreso del proyecto de ley de reforma a la educación superior; que el gobierno demuestre "voluntad real" de discutir una nueva propuesta; y que se "comprometa con las garantías políticas y civiles para desarrollar el derecho a la protesta, la movilización", según indicaron los estudiantes en un comunicado.
"No pedimos más de lo que pedimos al principio", cuando iniciaron el paro el 11 de octubre, dijo Jairo Rivera en conferencia de prensa junto con sus compañeros delegados de la llamada Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) que agrupa a los representantes de las distintas universidades y que coordina la protesta.
La Mane "empeña su palabra, que el paro se suspende cuando se den esos tres requisitos ... no estamos jugando a las astucias", dijo por su parte Sergio Fernández, otro de los líderes estudiantiles de la Mesa.
Cuando fueron consultados en torno a que el presidente Juan Manuel Santos ha dicho en los últimos días que no sólo se retirará el proyecto de ley, sino que su gobierno está dispuesto a negociar desde la próxima semana con todos los sectores para elaborar un nuevo texto "donde todo el mundo quede contento", los estudiantes dijeron que quieren ver que se concrete el archivo del proyecto de ley y que se les brinden garantías de que su propuesta no será estigmatizada con declaraciones de funcionarios públicos en las que se les vincula a sectores radicales e ilegales.
Como el lunes es un día feriado nacional en Colombia y no hay actividad, excepto en algún sector del comercio privado, sólo hasta el martes el Congreso podría votar, como contemplan sus normas, el retiro del proyecto de ley.
Los dirigentes universitarios dijeron además que independientemente de si se cumplen sus demandas y levantan el paro, seguirán en sus movilizaciones y harán una marcha el próximo 24 de noviembre, cuando aseguraron marcharán también los estudiantes en Chile, que desde mayo protestan en reclamo de educación superior pública gratuita y de calidad.
El gobierno de Santos no comentó de inmediato respecto la postura de los estudiantes.
La Mane llamó al paro nacional exigiendo que el gobierno retirara del Congreso el proyecto de ley porque dijo que ni fueron escuchadas todas las propuestas estudiantiles y en ocasiones ni siquiera consultados y por eso demandaban un nuevo debate público.
Según los estudiantes, el proyecto de ley, de 164 artículos y presentado por el gobierno a las cámaras el 3 de octubre, tenía rendijas legales que permitían la privatización de las universidades como artículos que mencionaban la "autonomía financiera" de las instituciones de educación superior.
El gobierno ha negado que busque la privatizar las universidades.
Ante la presión del paro, acompañado de marchas universitarias y a las que se sumaron a inicios de mes grandes sindicatos como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sectores legislativos del oficialismo sugirieron al presidente retirar el proyecto y evitar mayor desgaste político.
Santos entonces anunció el pasado 9 de noviembre que retiraba el proyecto si los alumnos volvían a clases y el viernes pasado formalizó en una carta al Congreso la solicitud de archivar el texto.
Esa solicitud debe ser votada por los legisladores, la mayoría oficialistas por lo cual se da por descontado que aprobaran el pedido gubernamental.
El gobierno ha dicho que esta dispuesto a comenzar una nueva discusión para la reforma del sistema universitario, donde estudian 1,8 millones de alumnos en 37 institutos de educación superior y universidades públicas y 17 privadas.

No hay comentarios: