SANÁ.- El presidente yemení, Alí Abdulá Salé, se encuentra este miércoles en Riad para firmar un acuerdo de transición propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que pondría fin a meses de protestas para reclamar su salida del poder, tras 33 años al frente del país.
Mientras esto ocurre, se han producido enfrentamientos en Saná entre fuerzas gubernamentales y hombres armados leales al líder tribal Sadeq al Ahmar, contrario a Salé.
Según testigos, combatientes de Al Ahmar y fuerzas leales a Salé han intercambiado disparos de artillería en los barrios de Sufan y Al Hasaba de la capital, donde reside el líder tribal. Por el momento no hay datos de víctimas. Esta zona ya ha sido escenario de violentos combates este año en los que murieron decenas de personas de ambos bandos.
De acuerdo con la cadena qatarí Al Yazira, también se están produciendo enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad en el barrio de Al Hasba, en el norte de la capital.
"El presidente (...) llegó esta mañana en Riad en una visita a Arabia Saudí, tras una invitación de las autoridades saudíes, para asistir a la firma de la iniciativa del Golfo y su mecanismo operativo", ha informado la agencia estatal yemení SABA.
Salé ya ha dado marcha atrás a la firma del acuerdo en el último momento en otras tres ocasiones. En virtud del plan del CCG, que ha negociado con Salé y la oposición el enviado especial de la ONU, Jamal Benomar, el presidente entregará el poder a su vicepresidente, Abd-Rabbu Mansur Hadi, quien formará un nuevo gobierno con la oposición y convocará elecciones presidenciales en un plazo de tres meses.
Según Al Yazira, Salé tiene 30 días de plazo para dimitir y entregar el poder al vicepresidente, que tras formar un gobierno de unidad en el que esté representada también la oposición, convocará elecciones presidenciales anticipadas en el plazo de dos meses.
El portavoz del presidente yemení, Ahmed al Sufi, ha indicado a la cadena Al Arabiya que se están dando los últimos retoques al acuerdo, que será firmado por el vicepresidente y los líderes de la oposición en presencia del enviado especial de la ONU. Asimismo, también se espera en Riad para asistir a la ceremonia el secretario general del CCG, Abdul Latif al Zayani.
Por otra parte, SABA ha informado de que Salé ha recibido una llamada del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, este martes para agradecerle "sus esfuerzos de sacar a Yemen de la crisis de una manera pacífica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario