domingo, 13 de noviembre de 2011

Multitudinaria manifestación en Siria por la decisión contraria de la Liga Árabe

DAMASCO.- Decenas de miles de personas han salido a las calles en la tarde del sábado en las ciudades de Damasco, Alepo, Rakka, Latakia, Tartus, Hasaka y Sueida en protesta por la decisión de la Liga Árabe de suspender a Siria de sus actividades como miembro de la organización y en apoyo a las reformas impulsadas por el presidente, Bashar al Assad, según ha informado la agencia de noticias estatal siria SANA.

   En la capital, miles de personas se han concentrado frente a la Embajada de Qatar, que ocupa la presidencia de turno de la Liga Árabe. Los manifestantes han cantado consignas y mostrado carteles en los que denuncian que la decisión es una interferencia flagrante en los asuntos internos del país.
   Asimismo, han denunciado que esta decisión rompe el principio de solidaridad interárabe y que ha sido impuesta desde Washington con la intención de minar la posición siria en la escena geopolítica de la región.
   A última hora del sábado, grupos de personas armadas con palos y piedras han atacado la Embajada saudí en Damasco y los consulados de Francia y Turquía en la ciudad portuaria de Latakia (oeste de Siria), según informaron los residentes de ambas ciudades.
   La Liga Árabe ha hecho también un llamamiento al Ejército del país a que cese la violenta represión contra los manifestantes que desde mediados de marzo piden la renuncia de Al Assad.
   Asimismo, la Liga impondrá sanciones políticas y económicas al Gobierno sirio y ha pedido a sus estados miembros que retiren sus embajadores de Damasco, según ha anunciado el primer ministro y ministro de Exteriores qatarí, jeque Hamad bin Jassim al Thani, que ha precisado que la suspensión será efectiva desde el miércoles.
   Por su parte, el embajador sirio ante la Liga Árabe, Yusef Ahmed, ha denunciado que la decisión viola la carta de la organización y demuestra que ésta "está sirviendo a la agenda occidental y estadounidense".
   En declaraciones a la televisión estatal, Ahmed ha subrayado que la suspensión de Siria contó con el rechazo de dos países miembros en la reunión que han mantenido los ministros de Exteriores en El Cairo, pese a que este tipo de decisión solo puede adoptarse por consenso en una cumbre de los dirigentes de los 22 países que integran el organismo.

Siria pide una cumbre de urgencia de la Liga Árabe

El Gobierno de Siria ha pedido este domingo la celebración urgente de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Liga Árabe para "discutir als repercusiones negativas" de la violencia en el país "sobre el mundo árabe", según informaron fuentes oficiales a la cadena oficial de televisión siria.
    Esta petición tiene lugar un día después de que la Liga decidiera suspender de sus actividades a Siria como miembro de la organización y anunciara la imposición de sanciones que serán efectivas a partir del próximo miércoles si el Gobierno del presidente Bashar al Assad no emprende medidas contundentes para detener la violencia.
   Sin embargo, al menos cuatro personas murieron este domingo en la ciudad de Hama después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra un grupo de personas que habían empezado a gritar contra el presidente Bashar al Assad durante una manifestación organizada por el Gobierno para protestar por la suspensión de Siria de la Liga, según informaron los activistas locales.
   "Las fuerzas de seguridad conducían a un grupo de funcionarios del Estado y de estudiantes hacia la plaza de Orontes cuando varias personas se salieron de la fila y empezaron a gritar 'el pueblo quiere la caída del régimen'", declaró un activista de Hama, a unos 240 kilómetros al norte de Damasco. "Pudieron escapar por los callejones, pero los siguieron y mataron a cuatro", agregó.

Descontento de Líbano e Iraq

Los gobiernos de Líbano e Iraq, que no respaldaron las decisiones adoptadas ayer sábado por la Liga Árabe contra Siria, han expresado su descontento por la suspensión de las actividades de Siria en la organización. Un total de 18 países votaron a favor, mientras que Líbano, Yemen y Siria votaron en contra, e Irak se abstuvo.
   El ministro de Exteriores libanés, Adnan Mansur, ha dicho que "la resolución adoptada por la Liga Árabe es peligrosa, ya que ha sido tomada contra un Estado miembro".
"Estas decisiones no ayudan a resolver la crisis en Siria, sino que la llevan a una etapa crítica", ha subrayado, en declaraciones a la cadena de televisión libanesa Al Manar.
   Asimismo, ha agregado que "la seguridad en Siria preserva la seguridad en la región. Mansur ya dijo el viernes que "Siria es un actor principal en el mundo árabe, y motivos (políticos) hacen que nos opongamos a esta resolución", según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.
   Damasco acordó un plan de paz respaldado por la Liga Árabe la semana pasada, pero la violencia ha seguido sacudiendo el país, siendo noviembre, de momento, el mes más violento en los ocho meses de protestas. Naciones Unidas estima que unas 3.500 personas han fallecido en el país a causa de la represión del régimen sirio, 250 de ellas en lo que va de mes.
   Por su parte, el portavoz del Gobierno iraquí, Alí al Dabbagh, ha descrito la manera en que la Liga Árabe ha votado la decisión de "inaceptable y marcada por un doble rasero".
   Al Dabbagh ha dicho, en declaraciones al canal de televisión iraquí Al Iraqiya TV, que la Liga "debe ser la casa de todos los árabes, donde se solucionan los problemas" y no un lugar en el que internacionalizar la situación. "El caso es que esto (la decisión) dañará la seguridad de Siria, que es importante para Irak y otros países árabes", ha agregado.
   Además, ha recalcado que el Gobierno iraquí apoya el diálogo directo entre el Gobierno sirio y la oposición "como única forma de alcanzar soluciones aceptables".
"Apoyamos el diálogo con la oposición, pero no en la manera coercitiva en la que lo piden, que hace que el problema sirio se internacionalice", ha manifestado.
   Al Dabbagh ha lamentado que algunos países en el organismo panárabe estén controlando las situaciones cuando en esos países la población civil "está sufriendo más que en Siria, aunque la Liga Árabe haya mantenido silencio sobre estos países".
   El portavoz del Ejecutivo iraquí ha subrayado que Irak se opone a esta decisión "ya que cortará el canal de comunicación con el Gobierno sirio, por lo que la decisión de la Liga perderá su valor". Asimismo, ha señalado que la decisión viola la Carta de la Liga, ya que fue aprobada por una mayoría de dos tercios, y no por unanimidad, como requiere la Carta.
   Sobre este asunto, Al Dabbagh ha apuntado que la fecha límite que se dio a Damasco para implementar la iniciativa de la Liga es "extraña" ya que "estaba limitada a unos pocos días".
   Por último, ha argüido que Irak, como país vecino, "está preocupado sobre este asunto, ya que no somos Qatar, que no tiene fronteras directas con Siria o Jordania, y cuyos intereses no se van a ver afectados".
"Tenemos intereses directos con Siria y Jordania, así como con otros países vecinos, y estamos preocupados porque la situación pueda desarrollarse hacia un futuro que tememos", ha apostillado Al Dabbagh, según ha informado la agencia de noticias estatal siria SANA.

No hay comentarios: