domingo, 13 de noviembre de 2011

Detenidos 15 persona de 'Occupy Salt Lake City' por no desalojar el campamento

WASHINGTON.- La Policía de la localidad estadounidense de Salt Lake City, Utah, ha detenido a 15 personas integrantes del movimiento 'Occupy Salt Lake City' en la madrugada del domingo por no desalojar el campamento, tal y como fue ordenado el sábado por la Alcaldía tras la aparición de un cadáver en una de las tiendas.

   El viernes, un hombre de 42 años fue encontrado muerto dentro de su tienda en el campamento. La Policía cree que esta muerte fue provocada por una sobredosis y la inhalación de monóxido de carbono.
   Así, las fuerzas de seguridad han levantado el campamento, ubicado en el parque Pioneer, sin encontrar resistencia violenta por parte de los manifestantes. Sin embargo, la Policía ha procedido a detener a varias personas por sentarse y negarse a abandonar el lugar.
   La presencia policial fue escasa durante la jornada, y los agentes se dedicaron a informar sobre el desalojo que iba a tener lugar. Asimismo, informaron a los asistentes de que podían acudir a centros para personas sin techo, donde podrían pasar la noche, según ha informado el diario local 'The Salt Lake Tribune'.
   El jefe de Policía, Chris Burbank, acudió al campamento por la tarde para manifestar que los agentes estaban ahí "para ayudar" y explicó a los manifestantes que podrían dejar dos tiendas en el parque para su uso durante el día. "Sé que no es eso lo que queréis. Si os negáis a iros, os pedimos que escojáis a alguien para que vigile vuestras cosas", ha dicho a los presentes.
   Por su parte, los manifestantes mantuvieron una serie de reuniones durante la jornada para seleccionar la estrategia a seguir durante el desalojo. "Nadie sabía como iban a reaccionar los policías, así que les explicamos las técnicas de la no violencia. Esa es la única manera en la que el público general va a seguir apoyándonos", ha dicho Allen Langdale, uno de los manifestantes.
   Sobre las 17.30 horas (1.30 horas en la España peninsular), un gran número de vehículos policiales, con un total de 70 agentes a bordo, llegaron al parque. Una hora después, mientras uno de los oficiales se dirigía a los presentes con un altavoz, otros agentes empezaron a mover las tiendas.
   "Es una situación difícil y mi objetivo es cumplirla de manera pacífica", ha dicho Burbank a las cien personas que había en el parque, incluyendo a los manifestantes, personas sin techo, periodistas y curiosos. "Queremos cumplir esto esta noche. Ahora mismo, sólo hay que mover a mucha gente. En algún momento diremos que es el momento de irse", ha agregado Burbank.
   Por otra parte, la Policía también ha procedido a desalojar el campamento del movimiento 'Occupy San Luis', procediendo a la detención de 27 personas por negarse de manera pacífica a abandonar el lugar.

No hay comentarios: