domingo, 29 de enero de 2012

Miles de automovilistas protestan en Moscú contra Putin

MOSCÚ.- Miles de automovilistas se manifestaron este domingo para pedir elecciones libres y protestar contra el primer ministro Vladimir Putin, candidato a las presidenciales de marzo, circulando alrededor de una avenida de Moscú.

Los participantes, en 3.000 coches según los organizadores y 300 según la policía, decoraron los vehículos con cintas, globos o bolsas blancos, color del movimiento de protesta contra el poder, y circularon durante tres horas, provocando embotellamientos.
Algunos incluso cubrieron todo el coche con hojas blancas y otros colocaron muñecos de nieve sobre la baca.
Los automovilistas hicieron sonar las bocinas a lo largo de todo el recorrido. Numerosos transeúntes, sobre todo personas de avanzada edad, los saludaban y agitaban cintas y pañuelos blancos.
Bautizada "el anillo blanco", la acción de protesta fue organizada a través de las redes sociales por la "Liga de los votantes", un movimiento creado por periodistas, blogueros, escritores y artistas para coordinar las manifestaciones a favor de unas presidenciales democráticas el próximo 4 de marzo.
"Hoy, es un ejemplo de gente que junta, a una hora precisa, se reúne, sale a las calles de la ciudad, para demostrar que somos muchos, que no tenemos miedo de nada", declaró una de las manifestantes, Lada Stupichina, de 43 años.
"Queremos que el partido de ladrones y estafadores, que dirige Putin, se vaya", añadió, refiriéndose a una expresión popularizada por el bloguero y opositor Alexei Navalny para calificar a la formación Rusia Unida de Putin.
Navalny también participó en la protesta.
"Nuestro objetivo es rodear la avenida periférica, es lo que hicimos utilizando dos vías. Había una gran cantidad de transeúntes favorables a nuestra acción. Se lo pasaron bien, me parece a mí. Hemos dado un nuevo paso ciudadano y nos hemos divertido", dijo.
El régimen ruso se enfrenta desde diciembre a la mayor oleada de protesta desde que Putin se puso al frente del país en el 2000. Comenzó en diciembre tras unas legislativas empañadas por fraudes, según la oposición y observadores extranjeros.
El 4 de febrero se prevé una nueva concentración opositora en el centro de Moscú. Los organizadores confían en juntar a 50.000 personas.

No hay comentarios: