domingo, 29 de enero de 2012

Se anuncia en Cuba una cruzada anticorrupción

LA HABANA.- El Partido Comunista de Cuba (PCC) culminó este domingo un inédito cónclave con la decisión de limitar a 10 años el tiempo para ocupar un cargo de poder, con el fin de promover a cuadros jóvenes, y la promesa de emprender una cruzada contra la corrupción.

El presidente Raúl Castro anunció en el discurso de cierre de la primera Conferencia Nacional (congreso extraordinario) que se aprobó limitar a un máximo de 10 años el tiempo para ocupar los principales cargos en el gobierno y el PCC, incluido el suyo.
"Podemos iniciar su aplicación paulatina sin esperar por la reforma constitucional" necesaria, dijo el gobernante, de 80 años, quien fue casi medio siglo ministro de Defensa en la época en que su hermano Fidel, de 85 años y retirado desde 2006 por problemas de salud, dirigía el gobierno y el Partido.
Raúl había propuesto en abril de 2011 limitar a dos periodos consecutivos de cinco años el tiempo en un cargo, incluidos los que él desempeña, con el fin de promover a cuadros jóvenes en el Estado y el Partido.
Esta medida es novedosa en el único país comunista de Occidente, donde los dirigentes se eternizan en sus puestos y la cúpula sigue dominada por la vieja guardia revolucionaria.
El presidente ha dicho que es una "vergüenza" que no esté preparada una generación de relevo: de los 15 miembros del selecto Buró Político escogidos en el VI Congreso del PCC, en abril de 2011, sólo tres tenían menos de 65 años.
Raúl Castro prometió asimismo que no tendrá "contemplaciones" con los funcionarios corruptos y que divulgará detalles de los casos que están bajo investigación.
"Afortunadamente, sin el peor ánimo de restarle gravedad a este mal, considero que nuestro país puede ganarle la batalla a la corrupción, primero frenarla y luego liquidarla sin contemplaciones de ningún tipo", dijo.
"Advertimos que en el marco de la ley seremos implacables con el fenómeno de la corrupción", añadió.
El mandatario, quien comparó a la isla con una "plaza sitiada" por sus enemigos, rechazó el multipartidismo en Cuba.
"Renunciar al principio de un solo partido equivaldría sencillamente a legalizar al partido o los partidos del imperialismo (Estados Unidos) en el suelo patrio", dijo.
"Defendemos el sistema del partido único frente al juego de la demagogia y la mercantilización de la política", añadió, al defender el monopolio que el PCC ejerce desde hace medio siglo.
Los 811 delegados que asistieron a la Conferencia, iniciada el sábado, aprobaron un centenar de medidas para modernizar al PCC e impulsar las reformas económicas, pero no se divulgó de inmediato el texto completo de lo acordado.
Entre las propuestas en discusión figura el fin de la discriminación --racial, religiosa o de orientación sexual-- para abrir las puertas del gobierno, del PCC y el Ejército a los homosexuales, que fueron internados en campos de trabajo en los años 60 y marginados en los 70, forzando a algunos a exiliarse.
La Conferencia Nacional, que se desarrolló en el Palacio de las Convenciones de La Habana, fue la primera del Partido, fundado en 1965, y que cuenta con 800.000 militantes en un país de 11,2 de millones de habitantes.
El cónclave del PCC debatió asimismo estimular el uso de las tecnologías de la información para exponer la "verdad" de Cuba, país donde el escaso debate público se desarrolla en blogs y redes sociales de internet, así como promover "un periodismo objetivo" en una isla donde todos los medios están bajo control estatal.
La Conferencia fue convocada debido a que el VI Congreso del PCC fue acaparado por la agenda económica. En él fueron aprobados más de 300 "lineamientos" para "actualizar" el agotado modelo económico centralizado.
Desde entonces ha sido ampliado el trabajo privado y se levantó la prohibición de la compraventa de casas y autos, entre otras reformas que buscan dejar atrás dos décadas de crisis económica tras el fin de la ayuda soviética.
Las reformas han ampliado el espacio a la iniciativa privada, pero el Estado todavía controla más del 90% de la economía del país.

No hay comentarios: