domingo, 26 de febrero de 2012

Descendientes de republicanos españoles apoyan a Garzón en Montpellier

MONTPELLIER.- Una cincuentena de descendientes de republicanos españoles se reunieron este sábado en la ciudad de Montpellier (al sur de Francia) en apoyo al juez Baltasar Garzón.

Garzón fue condenado el pasado 9 de febrero por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación de funciones, por ordenar unas escuchas en el 'caso Gürtel', la presunta trama de corrupción vinculada a políticos del PP. Garzón pidió el miércoles la nulidad de esta pena por considerarla "arbitraria".
"España impide ejercer al único juez que cuestiona los crímenes del franquismo cometidos durante la guerra de España y después, hasta los años 50", declaró Eloi Martínez, presidente de la Aseref (asociación para la memoria del exilio republicano español en Francia). "Es inaceptable. Pedimos la nulidad de esta sentencia", agregó en la plaza de la Comedia de Montpellier, donde sonaron canciones de la Guerra Civil (1936-1939).
"Hemos contabilizado 114.000 personas fusiladas o desaparecidas bajo el franquismo. Ahora, podemos buscar sus cuerpos en España. Fosas comunes han sido exhumadas. Hace cuatro años en Córdoba, se encontró la más grande, con más de 2.500 cuerpos", añadió.
 También hubo una reunión similar en la localidad sureña de Beziers.

No hay comentarios: