MOSCÚ.- Miles de rusos unieron las manos para formar una cadena humana alrededor del centro de Moscú el domingo, en una protesta contra la posible victoria de Vladimir Putin en las elecciones de la semana que viene, que supondría su regreso al Kremlin.
Los manifestantes se situaron en fila rodeando la avenida moscovita Anillo de los jardines, de 16 kilómetros, mientras caía una copiosa nevada. Muchos de ellos iban ataviados con lazos blancos que simbolizan las mayores protestas de la oposición desde que Putin llegó al poder hace 12 años.
El ambiente era festivo mientras los manifestantes, muchos de los cuales gritaban "Rusia sin Putin", saludaban a los coches que les devolvían el saludo tocando el claxon. Algunos sostenían condones inflados, burlándose de Putin por decir que había confundido los lazos blancos que llevaban en el abrigo con anticonceptivos.
"No hay modo de que Putin pueda ganar honestamente", dijo Yevgeniya Chirikova, una destacada activista opositora.
"Mirad cuanta gente hay aquí ahora. Si podemos demostrar que se falsean las elecciones presidenciales, entonces habrá una reacción muy fuerte (de la gente)", dijo.
Es casi seguro que Putin ganará las elecciones del 4 de marzo, y volverá al puesto que desempeñó entre 2000 y 2008, tras una campaña que le ha retratado como un líder fuerte que supervisó un boom económico y reconstruyó Rusia como una nación poderosa.
Pero las protestas muestran un creciente descontento entre los votantes relativamente acomodados de las grandes ciudades con un sistema político dominado por un solo hombre, corrupción generalizada y falta de transparencia.
Putin sigue siendo el líder dominante de Rusia pese a hacerse a un lado y convertirse en primer ministro en 2008 acatando las limitaciones constitucionales, y los manifestantes están alarmados por que pueda ganar dos mandatos más y gobernar el país hasta 2024.
"No sé si tendrá algún resultado (la protesta), pero he venido a demostrar al Gobierno que somos muchos y que muchos estamos unidos", dijo Nikolai Chekalin, un científico de 66 años.
"Me gustaría más transparencia, un tribunal honesto, y condiciones para desarrollar negocios. Putin ha tenido suerte, el precio del petróleo le ha ayudado. Sin eso, no es nada", dijo, en referencia al incremento de los precios mundiales del petróleo que alimentó el 'boom' económico durante su presidencia.
Los organizadores dijeron que necesitaban 34.000 personas para completar el círculo al centro histórico de Moscú, que incluye el Kremlin, el principal centro de poder en Rusia. Los opositores cifraron en 40.000 a los manifestantes. La policía dijo que participaron 11.000 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario