viernes, 30 de marzo de 2012

El Congreso de los Diputados convalida en España el decreto ley de desahucio

MADRID.- El Congreso de los Diputados convalidó el jueves los reales decretos que contempla la protección de deudores hipotecarios sin recursos (conocida como ley del desahucio) y el que crea el fondo de financiación de pagos a proveedores.

El Real Decreto Ley relativo a la regulación de los desahucios, que incluye un código de buenas prácticas para que las entidades financieras acepten la dación en pago en ciertos casos, recibió la luz verde de los diputados con 201 votos favorables contra 109 votos negativos.
Por su parte, el Real Decreto Ley que contempla el pago a proveedores se sacó adelante con 196 votos favorables, dos votos negativos y 112 abstenciones.
Con la convalidación de este decreto, la Cámara Baja da luz verde a la constitución de un fondo de 35.000 millones de euros al que podrán acceder las comunidades autónomas y los ayuntamientos para pagar desde mayo, las facturas que tengan pendientes con sus proveedores.
Ambas normativas, que no serán tramitadas como proyectos de Ley, fueron defendidos en la Cámara Baja por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien pidió el voto favorable con el argumento central de que constituyen pasos ineludibles para la modernización de la economía española.
Adicionalmente, el Congreso rechazó por 188 votos negativos frente a 14 favorables y 108 abstenciones las enmiendas que pesaban sobre el proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, cuya defensa en el Congreso corrió a cargo del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Una vez finaliza la tramitación parlamentaria de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en las primeras semanas de mayo todas las Administraciones Públicas quedarán obligadas a garantizar la sostenibilidad presupuestaria.
Montoro apeló a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios subrayando que el Proyecto de Ley es consecuencia de la reforma de la Constitución desde un pacto político.
"Todos estamos en lo mismo, sin fisuras, sin dudas, sin recovecos y sin planteamientos alternativos", señaló el titular de Hacienda en la Cámara Baja.

No hay comentarios: