BARCELONA.- El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha pedido al Rey una "disculpa pública y una rectificación urgente" tras el incidente de Botswana, pero ha añadido que hay que desvincular esta cuestión del debate sobre si es necesaria la abdicación del monarca.
En rueda de prensa tras la reunión este lunes de la Ejecutiva del partido, ha afirmado, a diferencia del líder de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez, que "no es oportuno hablar de renuncias y abdicaciones" y vincular este debate con el episodio de este fin de semana.
Para los socialistas catalanes el jefe del Estado debe demostrar "ejemplaridad" ante la sociedad y, en cambio, el incidente de la cacería ha dado visibilidad a una conducta inadecuada e inoportuna, según la ha definido Collboni.
Ha defendido que el PSC apuesta por la mejora de la calidad democrática, algo que pasa, entre otros factores, porque el jefe del Estado demuestre "más transparencia, más proximidad y más sensibilidad por el momento que está pasando la sociedad".
Los socialistas catalanes consideran que la conducta del Rey ha sido un error que debería llevar a la Casa Real a "reflexionar profundamente".
Pese a que el PSOE, a diferencia del PSC, se ha limitado a decir que nunca comenta la agenda privada del Rey le guste o no le guste, Collboni ha afirmado que la reacción de los socialistas catalanes "no es incompatible" con la del partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba.
Collboni ve "muy legítimo" el debate sobre la estructura política del Estado --Monarquía o República-- pero lo desvincula del accidente del Rey en su cacería en Botswana.
El portavoz de los socialistas catalanes ha calificado en todo momento el episodio como un incidente, y ha revelado que se ha tratado este cuestión en la Ejecutiva socialista aunque no ha sido el "tema principal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario