jueves, 21 de junio de 2012

Condenados cinco agentes de una agencia de seguridad de la era de Mubarak

ALEJANDRÍA.- Cinco agentes de un servicio de seguridad de Egipto disuelto en la actualidad han sido condenados a penas de entre 15 años y cadena perpetua por haber torturado hasta la muerte a un islamista en el marco de una investigación que llevaban a cabo por un atentado contra una iglesia en Alejandría en el Año Nuevo de 2011. 

   Cuatro agentes han sido condenados en rebeldía a cadena perpetua por haber participado en la muerte de Mohamed Sayyid Bilal, cuyo cuerpo fue devuelto a su familia con claros signos de torturas y quemaduras un día después de que fuera detenido. El quinto agente, el único que ha comparecido durante el juicio, ha sido condenado a quince años de prisión.
   Varios salafistas, entre los que se encontraba Bilal, fueron detenidos tras el atentado contra la iglesia en la que murieron 23 personas. El entonces ministro del Interior, Habib el Adli, acusó al Ejército del Islam, un grupo miliciano de Gaza, de estar detrás del ataque, aunque la organización lo desmintió.
   Tras la dimisión del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011 tras semanas de manifestaciones, los rumores han aumentado por todo Egipto y se ha dicho que El Adli ordenó el atentado. Mubarak y El Adli fueron condenados a principios de este mes a cadena perpetua por su participación en la muerte de manifestantes durante las protestas que expulsaron al mandatario del poder.
   El abogado de la familia de Bilal, Jalaf Bayumi, ha asegurado que "este veredicto es el principio de la eliminación en el Ministerio del Interior de los corruptos que atacaron la dignidad de los egipcios durante 30 años".
   Los condenados pertenecían al cuerpo Seguridad del Estado, una de las agencias peor valoradas del régimen de Mubarak considerada como una especie de Stasi egipcia, que fue disuelta el 15 de marzo de 2011 después de que cientos de manifestantes asaltasen su sede.

No hay comentarios: