jueves, 26 de julio de 2012

El político sueco herido en el accidente en el que murió Payá sigue retenido en Cuba sin asistencia

BERLÍN/MADRID.- El político sueco Jens Aron Modig, herido en el accidente de tráfico en el que murió Oswaldo Payá, se encuentra en un centro de la autoridad migratoria cubana sometido a interrogatorio, sin que aún haya podido recibir asistencia de su embajada, según informó hoy su propio partido.

El secretario general de la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), Kalle Bäck, en un escueto comunicado a través de la página oficial del partido, dijo también que no saben cuando podrá volver a Suecia Modig, que es presidente de dicha formación política.
"Esperamos que sea lo antes posible", indicó la KDU, quien refirió que Modig se encuentra en un centro de la autoridad migratoria cubana, donde está siendo interrogado sobre el siniestro en el que murió el disidente Payá.
Indicó también que la Embajada de Suecia en Cuba exigió oficialmente un encuentro con él, pero que aún no lo ha logrado.
Payá murió el domingo en un accidente de tráfico en la provincia oriental de Granma, junto a su compatriota Harold Cepero, a consecuencia del accidente de un automóvil de alquiler conducido por el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, Ángel Carromero.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación indicó que veía difícil fijar plazos precisos para la salida de Carromero de la isla.

Con asistencia consular

El miembro de Nuevas Generaciones de Madrid involucrado en el accidente donde perdió la vida el disidente cubano Oswaldo Payá, Ángel Carromero, sigue retenido en la isla con asistencia consular y el PP de Madrid confía en resolver "cuanto antes" la situación para que el joven pueda regresar a España.
   Así lo ha explicado el vicepresidente del Gobierno en Madrid, Ignacio González, en calidad de secretario general del partido madrileño, y destacando que la información que está recibiendo el PP es a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que está  "en pleno contacto con la organización".
   González ha indicado que Carromero sigue retenido "por parte de las autoridades cubanas del Ministerio de Interior en la provincia donde se produjo el accidente, que cuenta con asistencia consular y que está "en contacto permanente con el Ministerio de Exteriores".
   "A ver si podemos resolver cuanto antes la situación y se puede producir el regreso de nuestro compañero de Nuevas Generaciones", ha añadido González en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.

No hay comentarios: