MADRID.- El diputado socialista y exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha advertido este miércoles en Madrid que la sociedad española está alcanzando "el límite que puede soportar antes de una ruptura" que podría provocar "una explosión de tipo violento" con consecuencias "irreversibles" para nuestro país.
Por ello, ha reclamado que los gobernantes tomen "decisiones urgentes y radicales" que cambien "las reglas del juego", porque en opinión de Guerra, "con las mismas reglas no salimos de la crisis". "Donde mandan los mercados, que manden los gobiernos y los organismos internacionales", ha reclamado el histórico dirigente socialista.
Alfonso Guerra ha compartido estas reflexiones durante la
presentación del nuevo número de la revista 'Temas para el Debate', que
dedica un especial al aumento de la desigualdad económica y social en España. En el acto también ha participado el diputado del PSOE Rafael Simancas.
Ante el auditorio congregado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Guerra ha afirmado que tanto la desigualdad como "el insoportable desempleo" suponen una amenaza para el pacto social y la democracia.
"Puede producir unos estragos en la sociedad española que resulten irreversibles", sostiene Guerra, "y que hagan imposible recuperar una sociedad en convivencia y en paz como se preconizó en 1978". También ha advertido del peligro de "la salida nacionalista" que puede generar la "desafección" en algunos sectores sociales.
El que fuera 'número dos' en el Gobierno de Felipe González ha
criticado las privatizaciones en el sector público, mientras aumenta "el empobrecimiento de la sociedad", y ha negado que la crisis provenga del despilfarro de dinero público.
"La crisis viene de la desregularización y de los neoliberales, y no porque el Estado del Bienestar se haga insostenible",
ha defendido el socialista, señalando las políticas de austeridad y el
pago de la deuda como las principales causas de la situación económica
en nuestro país.
"No soy enemigo del déficit, pero la economía está para
resolver los problemas de la gente, nunca puede ofrecer un cuadro
perfecto", ha declarado Alfonso Guerra para recordar su oposición a
la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP al final de la
última legislatura de Zapatero.
"Yo aquí no estoy representando al PSOE, estoy representando a mis criterios",
ha precisado el político sevillano, el diputado más antiguo en la
actual composición del Congreso, cuando se ha abierto el turno de
palabra al público presente en el acto. Entre los asistentes, muchos han
aludido a los errores de los últimos gobiernos socialistas.
"La autocrítica es imprescindible", ha admitido Guerra, "pero dentro de unos límites, porque la izquierda es aficionada a la autodestrucción". En palabras del socialista, "a la izquierda le gusta diseñar el futuro perfecto, dejando el presente a la derecha".
"Cuando la izquierda abandona sus banderas, la derecha se limpia los zapatos con esas banderas",
ha explicado de forma gráfica el antiguo vicepresidente, que también ha
querido dejar una puerta abierta a la recuperación económica.
"Se puede salir", ha asegurado, aunque en su opinión la situación "es peor de lo que dicen". Una solución que, para Guerra, pasa por "reconstruir la justicia social, convertirla en la prioridad absoluta en nuestro país", ha sentenciado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario