sábado, 2 de febrero de 2013

Rajoy lo niega todo pero no prueba nada


MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha negado este sábado que haya cobrado sobresueldos del PP en dinero negro o que dirigentes de su partido hayan percibido "dinero en metálico" que han "ocultado al fisco". En cualquier caso, ha prometido "máxima transparencia" para disipar cualquier duda ante las noticias sobre una presunta contabilidad opaca y ha anunciado su disposición a hacer públicas declaraciones de renta y patrimonio de los afectados. De hecho, ha dicho que las suyas estarán a disposición la próxima semana en la web de Moncloa.

   "Nunca he recibido ni he repartido dinero negro, ni en este partido ni en ninguna parte. Es falso. No tengo nada que ocultar ni temo a la verdad", ha afirmado rotundo Rajoy en una intervención ante la plana mayor de su partido que ha durado unos quince minutos y que llevaba escrita. De hecho, ha confesado que estaba leyendo porque no quería pronunciar una palabra "más alta que otra".
   Durante esta comparecencia ante los suyos --que los medios han seguido a través de una pantalla de televisión en la sala de prensa--, ha asegurado que "si alguien piensa que va a abandonar" la tarea que los españoles le han encomendado "se equivocan" y ha advertido que no se quedarán "cruzados de brazos" ante estos "ataques" que, en su opinión, pretenden crear una "situación de zozobra".

   Ante la plana mayor de su partido, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor la investigación interna sobre las cuentas del PP que está realizando la tesorera del PP, Carmen Navarro, quien, según ha dicho, es una persona "preparada" para esta tarea porque pertenece al cuerpo de interventores de la Seguridad Social y está actuando "con toda libertad" en este asunto.
   Dicho esto, ha manifestado su intención de no quedarse en esa auditoría interna sino de operar con la "máxima transparencia, rigor y diligencia" , ya que, según ha dicho, todos los españoles, hayan votado o no al PP, tienen "derecho" a tener la seguridad de que les gobiernan personas "honradas e íntegras". Según ha insistido, las personas que han depositado su confianza en el PP en las pasadas elecciones "merecen" que se "disipe cualquier sobra" de duda sobre el comportamiento de sus responsables políticos.
   "Es importante que los ciudadanos puedan confiar en la honradez e integridad de sus dirigentes pero en circunstancias como las que atraviesa nuestro país, esa exigencia se hace más imperiosa -ha resaltado--. No debemos permitir que unas personas a las cuáles estamos pidiendo sacrificios y renuncias puedan tener la impresión de que no estamos a la altura del rigor ético más estricto y de la integridad más escrupulosa".

   Por eso, Rajoy se ha comprometido "personalmente" a desplegar la máxima transparencia, facilitando "todo aquello que sea preciso para que resplandezca la verdad" y no quede la "menor sobra de duda". Y en esta línea ha avanzado que la próxima semana sus declaraciones de la renta serán públicas en la página web de Moncloa. "Transparencia total de todo lo que personalmente me afecta y afecta al partido y a sus dirigentes y me refiero a declaraciones de renta y patrimonio y cuanto sea relevante", ha enfatizado.
   El jefe del Ejecutivo ha asegurado que su formación conoció la existencia de una cuenta "particular" en un banco de Suiza de hasta 22 millones de euros que "no tiene nada que ver con su formación aunque se le "atribuyó intencionadamente".
 "El PP ni ha tenido ni tiene cuentas en un país extranjero. Y nunca ha dado órdenes de abrir cuentas en un país extranjero", ha declarado, tras mostrarse convencido de que los tribunales y la Agencia Tributaria harán que se cumpla la ley.
   A continuación, ha proseguido, "apareció la historia de los sobres que supuestamente corrían por los pasillos de esta casa, todos presuntos naturalmente".
 "Ahora las infamias se disfrazan de presuntas", ha exclamado. Según ha denunciado, de esas notas publicadas en la prensa no se sabe "de donde salen" o quien las ha puesto en "circulación" pero han dado pie "a toda clase de infundios" e "inflaman el fariseísmo más descarado por parte de quienes piensan que tienen algo que ganar en este río revuelto".
   A su entender, el resultado es que ha provocado un "escándalo de grandes dimensiones" que afecta a miembros "muy significativos" de su partido y que "alcanza a la Presidencia del Gobierno" al incluirle a él, si bien ha dicho que no quería entrar en especular acerca de "cuáles eran las intenciones" de quien "manipula" los datos" o los "filtra dosificadamente".

   Mariano Rajoy ha negado que haya cobrado en dinero negro y ha calificado de "falsas" las informaciones que así lo recogen. "Nunca he recibido dinero negro, ni en este partido, ni en ninguna parte. No tengo nada que ocultar. No temo a la verdad. Vosotros sabéis que no he venido a la política ni a ganar dinero ni a engañar a Hacienda", ha aseverado ante los suyos.
   A renglón seguido, ha explicado que tiene una profesión al margen de la política, la de registrador de la propiedad, a la que se dedicaría si quisiera ganar dinero, una confesión que ha hecho, según ha reconocido, con "pudor".
 "No quisiera tener que decirlo, pero me están obligando. Yo sé ganarme la vida", ha señalado.
   Ha defendido así su vocación política, a la que llegó "perdiendo dinero" y sin intención ni de ganarlo, ni de "pedir aplausos" ni "satisfacer vanidad alguna".
 "Ocurre que para mí el dinero no es lo más importante en esta vida. Para otros, no lo sé", ha agregado.

   Durante su discurso, Rajoy ha acusado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de haber creído "las insinuaciones más dañinas" que se han publicado contra el PP y contra él mismo "sin calibrar en modo alguno el efecto que pueden tener para nuestro país".
   "Tengo que lamentar muy sinceramente el comportamiento del jefe de la oposición, que ha prestado el crédito que no merecen a las insinuaciones más dañinas" ha dicho. Y ha añadido que su partido no se va a quedar "cruzado de brazos" ante "ataques que no sólo pretenden desacreditar al partido y al Gobierno sino crear una situación de zozobra e inestabilidad en un momento particularmente delicado desde el punto de vista económico y social".
   El dirigente 'popular' ha lamentado el daño que "desean" para él e "intentan" contra el Gobierno, pero sobre todo el que "están causando" a su partido y a España. "Lo lamento, pero es todo lo que van a sacar, no podrán impedir que se conozca la verdad ni conseguirán torcer nuestro compromiso", ha agregado.

   Mariano Rajoy ha dejado también claro que el partido dará toda la importancia a este asunto, pero que tampoco se distraerá de su función principal: la lucha contra la crisis, la creación de empleo y el crecimiento económico. "Este Gobierno tiene un rumbo marcado para su tarea y yo os aseguro que no se va a torcer".
   El presidente ha explicado que esto debe ser así porque el país está "en el buen camino" aunque todavía no se vean "los frutos". 
"Ya se verán porque están sembrados. Y no sembrados de cualquier manera", ha agregado.
   Finalmente, en su discurso, ha dicho sentirse "orgulloso" de lo que hace y ha reivindicado la labor que realizan los políticos, porque es una actividad "noble y digna". "Me siento orgulloso de lo que hago, me siento orgulloso de vosotros e igualmente me enorgullezco de los políticos de otros partidos que han trabajado como mejor supieron y entendieron, y lo siguen haciendo por su país", ha remachado.

   Rajoy ha querido además dejar claro a los suyos, antes de cerrar el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que no tiene previsto tirar la toalla tras el escándalo creado por las noticias sobre la presunta contabilidad opaca de su formación, según han informado fuentes 'populares'.
   "Voy a seguir aquí. Hay que sacar la cabeza y mantenerla alta y firme", ha proclamado el jefe del Ejecutivo tras recibir un apoyo unánime de todos los barones del PP por las medidas de transparencia y el discurso de Rajoy para intentar zanjar el debate sobre presuntos sobresueldos recibidos a cargo del extesorero del partido Luis Bárcenas.
   Previamente, en su intervención abierta a los medios de comunicación ya se había expresado de forma similar. "Si alguien piensa que, mediante el acoso, yo me voy a encoger o que puedo abandonar la tarea que los españoles me han encomendado, tengo que decirle que se equivoca", ha enfatizado.
   Antes de poner broche final a la reunión, que ha durado menos de tres horas, el presidente del Gobierno ha agradecido el apoyo que ha recibido de todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional --han hablado todos los barones-- y ha dicho que ese respaldo le obliga más en el futuro. También ha dado las gracias a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, porque, según ha dicho, lo que ha tenido que hacer no es "grato" y lo ha hecho "con coraje y valentía".

   Unos minutos antes María Dolores Cospedal también había tenido palabras de elogio para Rajoy. "Tenemos un presidente de lujo", ha enfatizado, para asegurar después que todo el partido se siente "orgulloso" de él.  
   A renglón seguido, ha denunciado el acoso que está sufriendo el Partido Popular y ha dicho que no es casualidad que aparezcan tantas informaciones contra su partido al mismo tiempo, según fuentes del PP. A su entender, no es gratuito lo que está pasando y ha pedido "coraje" a todos para afrontar el actual momento.
   La 'número dos' del PP ha adelantado que celebrarán reuniones de las juntas directivas regionales de la formación en toda España para explicar el mensaje que hoy ha trasladado el jefe del Ejecutivo. Sobre las demandas que prevén presentar, tanto a nivel de partido como de forma individual, ha dicho que antes de hacerlo deben prepararlas debidamente y eso requiere tiempo.
   También ha cargado contra la actuación del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha calificado de "frívola" y propia de alguien que a su entender debería irse a su casa, han indicado las mismas fuentes.

No hay comentarios: