sábado, 6 de abril de 2013

Los socialistas franceses proponen moralizar la política

PARÍS.- El primer secretario del Partido Socialista, Harlem Désir, ha abogado por la convocatoria de un referéndum para la aprobación de nuevas leyes que sirvan para moralizar la política tales como una ley de incompatibilidades para evitar que se acumulen varios cargos públicos en una sola persona o un mayor control sobre el patrimonio de los políticos.

   "Tenemos que organizar un nuevo comienzo verdaderamente democrático, introducir reformas para que los votantes recuperen la confianza", señaló Désir en un acto político en Limoges. "Creo que los franceses pueden implicarse para que se apruebe", dijo.
   El ala izquierda del gobernante Partido Socialista ha defendido estas medidas en respuesta a polémicas como la protagonizada por el exministro de Presupuesto Jérôme Cahuzac, quien mintió sobre una cuenta que tenía en Suiza. Sin embargo, el presidente François Hollande, se ha mostrado contrario. La medida debería ser aprobada en referéndum ya que parece imposible lograr la mayoría de tres quintas partes de la Asamblea Nacional necesaria para la reforma constitucional.
   "Si el presidente quiere aprovechar esta oportunidad, los franceses estamos plenamente movilizados para apoyar esta reforma. Creo que si los franceses son convocados a un referéndum para expresarse sobre estos temas, dirán que quieren una república ejemplar", señaló Désir en el acto político, celebrado el viernes.
   Este mismo sábado se ha publicado en 'Le Monde' un manifiesto suscrito por diez miembros del Partido Socialista en el que piden este referéndum para la concesión del derecho a voto para los extranjeros o la prohibición de acumular cargos públicos.

No hay comentarios: