martes, 2 de abril de 2013

Los consumidores discrepan sobre fin de la fecha de caducidad

MADRID.- Las asociaciones de consumidores CECU y FACUA han valorado de manera diferente a la desaparición de la obligación de que los yogures tengan fecha de caducidad, fijada 28 días después de su fabricación, aunque se han mostrado de acuerdo en la necesidad de evitar el desperdicio de productos.

   El presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Moner, ha valorado la noticia positivamente "siempre que el cambio esté avalado por comités científicos e instituciones sanitarias, y no dañe la salud". "Hay que revisar las fechas de caducidad y consumo preferente cada cierto tiempo porque las investigaciones en materia de seguridad alimentaria avanzan día a día", ha señalado. Además, ha destacado la importancia de reducir el desperdicio de alimentos, cuyos datos son "desmesurados".
   En la misma línea, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha asegurado que "el Gobierno debería prohibir a la industria alimentaria que tiraran excedentes a la basura". Por este motivo, ha pedido "sancionar" a los infractores o poner en marcha "una imposición legal o prohibir echar comida a la basura", entre otras demandas.
   En cualquier caso, ha afirmado que la eliminación de la fecha de caducidad "genera inquietud y preocupación por cómo se está haciendo esto".
 "No sabemos si a los consumidores se nos está tomando el pelo, porque se decía que no se comiera un yogurt después de 28 días y ahora sí. No sabemos si se ha estado provocando que tiráramos comida y beneficiáramos así a la industria o si ha cambiado la forma de hacer yogures", ha explicado. "Al consumidor no le beneficia y a la industria sí", ha apostillado.

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