MADRID.- Las asociaciones de consumidores CECU y FACUA
han valorado de manera diferente a la desaparición de la obligación de
que los yogures tengan fecha de caducidad, fijada 28 días después de su
fabricación, aunque se han mostrado de acuerdo en la necesidad de evitar
el desperdicio de productos.
El presidente de la Confederación
de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Moner, ha valorado la
noticia positivamente "siempre que el cambio esté avalado por comités
científicos e instituciones sanitarias, y no dañe la salud". "Hay que
revisar las fechas de caducidad y consumo preferente cada cierto tiempo
porque las investigaciones en materia de seguridad alimentaria avanzan
día a día", ha señalado. Además, ha destacado la importancia de reducir
el desperdicio de alimentos, cuyos datos son "desmesurados".
En la misma línea, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha
asegurado que "el Gobierno debería prohibir a la industria alimentaria
que tiraran excedentes a la basura". Por este motivo, ha pedido
"sancionar" a los infractores o poner en marcha "una imposición legal o
prohibir echar comida a la basura", entre otras demandas.
En cualquier caso, ha afirmado que la eliminación de la fecha de
caducidad "genera inquietud y preocupación por cómo se está haciendo
esto".
"No sabemos si a los consumidores se nos está tomando el pelo,
porque se decía que no se comiera un yogurt después de 28 días y ahora
sí. No sabemos si se ha estado provocando que tiráramos comida y
beneficiáramos así a la industria o si ha cambiado la forma de hacer
yogures", ha explicado. "Al consumidor no le beneficia y a la industria
sí", ha apostillado.
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