lunes, 6 de mayo de 2013

Suiza abre una investigación penal vinculada al escándalo Bárcenas

GINEBRA.- Las autoridades suizas han abierto una investigación por blanqueo de dinero sobre un ex tesorero del partido gobernante en España sospechoso de depositar millones de euros procedentes de supuestos sobornos en cuentas de bancos del país alpino, dijo el lunes el fiscal de Ginebra que lleva el caso.

Luis Bárcenas, acusado por las autoridades españolas de abusar de su posición para obtener sobornos, evadir impuestos y blanquear dinero, está en el centro de un escándalo de corrupción creciente que afecta al conservador Partido Popular (PP) y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Los procesos judiciales en marcha en España indican que Bárcenas guardó hasta 38 millones de euros en cuentas bancarias suizas.
"Si se confirman las sospechas de blanqueo de dinero, si se pagaron los sobornos, confiscaremos el dinero y discutiremos (con España) qué hacer con él", dijo el fiscal Jean-Bernard Schmid en una entrevista telefónica.
Añadió que la investigación se centrará en examinar las cuentas bancarias con más detalle y comprobar el origen de los fondos.
Bárcenas, un montañero que llegó a escalar el Everest en una ocasión, forma parte también de una segunda investigación de corrupción sobre una supuesta contabilidad secreta de su partido con las donaciones en efectivo realizadas por magnates de la construcción que presuntamente redistribuía a los responsables de la formación.
Estas investigaciones han enfadado a los españoles, que atraviesan una profunda recesión y se enfrentan a una tasa de paro de más del 26 por ciento mientras el Ejecutivo recorta el gasto público.
Bárcenas ha negado las acusaciones, diciendo que el libro de cuentas fue falsificado y que el dinero de Suiza lo obtuvo de actividades comerciales legales.
Schmid dijo que las autoridades suizas comprobarán que las entidades financieras implicadas en el caso habían cumplido con las leyes suizas que les obligan a tomar medidas adicionales para determinar el origen de los fondos en poder de las llamadas personas políticamente expuestas (PEP, por sus siglas en inglés).
"Se supone que el banco tiene que prestarles atención (a las PEP) así que veremos si esto se hizo correctamente y si deberían haberse encendido las alarmas y hacer más investigaciones", añadió.
Los documentos del expediente judicial del juez de instrucción español que lleva el caso muestran que Bárcenas tenía depósitos en el Dresdner Bank, que fue adquirido por LGT, el principal banco de Liechtenstein.
"En lo que se refiere al LGT, siempre hemos cumplido con las leyes pertinentes y cooperado con las autoridades competentes", dijo el lunes un portavoz de la entidad.
La televisión suiza RTS informó el viernes de que Bárcenas tenía también una cuenta en el banco privado de Ginebra, Lombard Odier.
Lombard Odier no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.

No hay comentarios: