lunes, 1 de julio de 2013

Riesgo de guerra civil en Egipto tras el ultimatum del Ejército a los partidos

EL CAIRO.- El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha acusado al Ejército de "causar confusión" al dar un plazo de 48 horas a la clase política para atender las demandas populares y ha advertido de que el país no cederá el Estado civil.

   "La Presidencia considera que algunas de las declaraciones (contenidas en dicho comunicado) conllevan significados que pueden causar confusión en el complejo ambiente nacional", ha dicho en un comunicado difundido este martes.
   A este respecto, la Presidencia ha querido aclarar que el jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, no consultó con Mursi su intención de dar dicho ultimátum a los políticos egipcios, según ha informado el diario oficial 'Al Ahram'.
   En respuesta al cuerpo militar, ha subrayado que la consecución de un Estado civil y democrático ha sido el mayor logro de la revolución contra el régimen de Hosni Mubarak, por lo que "Egipto, con todas sus fuerzas, no aceptará, bajo ninguna circunstancia, volver atrás".
   "El pueblo egipcio ha sacrificado la sangre de sus hijos, la estabilidad y el desarrollo para construir un nuevo Estado y todos hemos elegido las vías democráticas como la única solución pacífica para abordar nuestras diferencias", ha recordado.
   Así, ha reiterado que "sigue adelante en el camino previsto para llevar a cabo una profunda reconciliación nacional, en respuesta a las aspiraciones del gran pueblo egipcio e independientemente de cualquier declaración que profundice la división entre ciudadanos".
El partido salafista Al Nour ha instado al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, a convocar elecciones presidenciales de forma anticipada para evitar una "guerra civil", después de que ayer domingo millones de personas salieran a las calles para pedir su dimisión y de que el Ejército haya dado un ultimátum de 48 horas.
   "Aunque apoyemos la legitimidad (del presidente Mursi), el interés de Egipto debe ser tenido en cuenta y se debe trabajar para evitar una guerra civil", ha dicho Al Nour en un comunicado leído en una rueda de prensa celebrada en la madrugada del martes.
   Además, ha abogado por formar un gobierno "imparcial", integrado por tecnócratas, para que se encargue de resolver los problemas del pueblo egipcio y de supervisar el proceso electoral, de acuerdo con el diario oficial 'Al Ahram'.
   Por su parte, el líder de Al Nour Jaled Alam El Din ha criticado el comunicado del Ejército al considerar que posee cierta ambigüedad y ha indicado que, a pesar de la creciente polarización de la sociedad egipcia, está en contra de la vuelta al poder de los militares.
   "Esperamos tener más explicaciones e interpretaciones sobre los próximos pasos a dar para que todos podamos estar tranquilos, pero también esperamos que el Ejército intervenga, porque tiene la obligación de preservar la seguridad nacional", ha dicho.
   Al Nour fue uno de los principales apoyos de Mursi al inicio de su Gobierno, sin embargo, se ha ido distanciando paulatinamente hasta el punto de que declaró su neutralidad respecto a las manifestaciones del pasado domingo, cuya principal demanda era la dimisión del presidente.
Por su parte, el Ministerio de Interior de Egipto ha expresado su "apoyo total" a las Fuerzas Armadas, después de que el Ejército haya dado a la clase política un plazo de 48 horas para atender las demandas del pueblo, que el pasado domingo inundó las calles del país árabe para pedir la dimisión de su presidente, Mohamed Mursi.
   "Las fuerzas policiales anuncian su total solidaridad con las declaraciones de las Fuerzas Armadas sobre su preocupación por la seguridad nacional y el mejor interés para Egipto en estos momentos críticos", ha dicho en un comunicado.
   Además, ha subrayado que "las fuerzas policiales están a la misma distancia de todos los poderes políticos".
"No estamos inclinadas a favor de un sector de la sociedad a expensas de otro", han aclarado, según ha informado el diario oficial 'Al Ahram'.
   Por último, el Ministerio de Interior ha reiterado su promesa de cumplir con su obligación de proteger a la ciudadanía y a las instituciones estatales, así como de garantizar la seguridad de los manifestantes.
Finalmente, el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Egipto Sami Anan ha renunciado como asesor presidencial y ha declarado su apoyo a los manifestantes que piden la dimisión del jefe de Estado, Mohamed Mursi, y elecciones anticipadas.
   En una intervención telefónica en la cadena egipcia Al Hayat, Anan ha explicado que desde que abandonó el estamento militar, el pasado mes de agosto, solamente ha servido de "asesor presidencial honorario" porque Mursi no le ha encomendado ninguna tarea.
   Además, Anan se ha mostrado a favor del ultimátum de 48 horas que el Ejército ha dado este lunes a la clase política para atender las demandas populares, aunque le ha instado a emitir otro comunicado en el que explicite su apoyo a las mismas.
   "El Ejército nunca abandonará al pueblo egipcio", ha afirmado, al tiempo que se ha ofrecido voluntario para solucionar la crisis política. "Si soy invitado a servir al pueblo egipcio, no lo dudéis, incluso si soy requerido como presidente", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario oficial 'Al Ahram'.
   La dimisión de Anan se suma a las de los ministros de Exteriores, Mohamed Kamel Amr; Turismo, Hisham Zaazou; Tecnología de las Comunicaciones y la Información, Atef Helmi; Asuntos Legales y Parlamentarios, Hatem Bagato; y Asuntos Ambientales, Jaled Abdel-Aal.
El ministro de Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amr, ha presentado su dimisión, según ha informado la agencia de noticias oficial del país árabe, MENA.
   Se trata del quinto ministro en renunciar desde el pasado domingo, cuando millones de personas se manifestaron en todo el país para exigir la dimisión del presidente egipcio, Mohamed Mursi.
   También han dimitido ocho miembros del Consejo de la Shura (la cámara alta del Parlamento) debido a la creciente polarización política de la sociedad egipcia, al continuado bloqueo de la situación y en solidaridad con las demandas opositoras.

No hay comentarios: