miércoles, 31 de diciembre de 2014

Luena dice que las urnas son reto para «el conjunto» del PSOE no solo para Sánchez

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado que las elecciones municipales y autonómicas de mayo serán un "reto" para "el conjunto del partido", no solo para calibrar el liderazgo del secretario general, Pedro Sánchez.

Luena ha opinado que el PSOE aún "necesita tiempo e impulsar muchos cambios para realizar una oferta de cambio seguro", pero se ha mostrado convencido de que "está en condiciones" de mejorar sus resultados en ayuntamientos y comunidades autónomas. "Para el conjunto del partido son un reto. Con la dirección federal a la cabeza, pero para el conjunto del partido porque son elecciones municipales y autonómicas. Todo el partido a la vez, y uno solo, son los que se presentan", ha asegurado Luena al ser preguntado sobre si los comicios de mayo serán una prueba de fuego para evaluar el liderazgo de Sánchez.
Los de mayo serán los cuartos comicios desde que comenzó el ciclo electoral adverso del PSOE en 2011, ha recordado el secretario de Organización para hacer ver el desafío colectivo que afronta su partido. A su juicio, el PSOE, está iniciando una recuperación "gradual", ya que los españoles están percibiendo el trabajo que está haciendo el partido tras la elección de Pedro Sánchez, "con moderación, con modestia, poco a poco, pero imparable".
"Sin poder celebrarlo, tenemos motivos para saber que estamos haciendo un trabajo que poco a poco va apreciándose por los ciudadanos y que tiene un objetivo final que es merecer la confianza de la mayoría", ha dicho Luena tras el castigo sufrido a causa de la gestión que hizo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en la parte final de su mandato.
Para hacer creíble el "proyecto de cambio seguro" para España, Luena se ha comprometido a que el programa electoral del PSOE incluya medidas factibles, que se acompañarán de una memoria económica para saber cómo se van a financiar. "Es verdad que las propuestas y los compromisos están para cumplirlos y, si no, es mejor no hacerlos", ha remarcado Luena tras admitir los incumplimientos de programas que ha habido por parte de los últimos gobiernos.
Como ejes del programa electoral del PSOE, el secretario de Organización ha anticipado que serán "el empleo, la defensa del estado de bienestar, la regeneración política y la lucha contra la corrupción".
Sobre las declaraciones de las últimas semanas de Susana Díaz en las que eludió dar su apoyo expreso a Sánchez en las primarias socialistas del próximo mes de julio, Luena ha pedido a la presidenta andaluza que su meta en el nuevo año sea la misma que en 2014, "trabajar por el PSOE y demostrar que se puede gobernar de otra forma", como los socialistas hacen en Andalucía y Asturias. 
"Para el PSOE, tener referentes institucionales como Susana Díaz o Javier Fernández es muy importante porque es el día a día de algo que el proyecto socialista puede poner ya ahí y demostrar que las cosas se hacen de otra manera", ha comentado Luena.
Luena ha dejado claro una vez más que tras los comicios de noviembre, no habrá coalición con el PP, al que ha acusado de "intentar confundir" con esta hipótesis. "No va a haber nunca, no hay ni una sola posibilidad, porque no tenemos nada que ver", ha incidido.
Ante la alternativa de aliarse con Podemos o con IU, ha manifestado que es "muy pronto" para hablar de pactos y coaliciones con otras fuerzas y que lo que toca ahora es centrarse en los "proyectos".
"Es en lo que está el PSOE, en un proyecto que sea mayoritario, y creo que vamos a llegar con los suficientes votos y escaños como para presentar ese proyecto al país, y ahí será el momento donde se verá la posición de cada uno", ha dicho. Tanto en estas elecciones como en las generales "el cambio lo va a protagonizar el PSOE y va a girar en torno al PSOE".
 "Dependemos de nosotros mismos", ha añadido.
Luena ha señalado que el PSOE no ha entablado ninguna conversación con la dirección de Podemos -"tampoco con Génova"- para intercambiar impresiones, más allá de los contactos que se hayan podido mantener entre eurodiputados de ambos partidos en el Parlamento Europeo.

No hay comentarios: