BARCELONA.- El líder de Podemos,
Pablo Iglesias, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, son
los políticos que logran una mayor conexión con su audiencia en Twitter,
según un estudio elaborado por la agencia de comunicación Sibilare.
La agencia, especializada en temas de prestigio y credibilidad y big
data, ha analizado las cuentas de Twitter de los líderes políticos
españoles durante la semana del 6 al 12 de diciembre y ha evaluado la
repercusión de los mensajes emitidos esos días.
Según el estudio, el 9,1 % de los seguidores del secretario general
del PSOE interactúan en la red a partir de los comentarios del
dirigente, el porcentaje más alto entre los políticos españoles.
Pablo Iglesias es el político que tiene más 'followers' (seguidores),
704.394 aquella semana, y el que más conversación genera en la red,
mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), tiene
639.684 seguidores, Cayo Lara (IU) 166.099, Pedro Sánchez (PSOE)
106.403, Josep Antoni Duran Lleida (CiU) 27.394, Iñigo Urkullu (PNV)
11.160 y Xavier Vence (BNG) 1.581.
El estudio, según los responsables de Sibilare, ha analizado las
cuentas de Twitter de los líderes de los grupos políticos con grupo
parlamentario propio en el Congreso, a los que ha añadido a Pablo
Iglesias porque "lidera una formación política con notables expectativas
electorales".
No han incluido a Rosa Díez, líder de UPyD, porque, según Sibilare, su partido informó de que no dispone de cuenta en Twitter.
Además de contabilizar el número de seguidores, el estudio ha
analizado su comportamiento, cómo consigue movilizar a un mayor número
de usuarios activos y en base a qué mensajes.
"Lo más importante no es sólo tener muchos seguidores, sino que éstos
sean activos y proactivos", según los autores del estudio, que
constatan la fortaleza de Pablo Iglesias en las redes sociales y
destacan que la cuenta de Pedro Sánchez, @sanchezcastejon, es la que más
se diferencia del nombre con el que es conocido, "lo que puede restarle
potencial para acumular seguidores".
Cuantificados los seguidores en Twitter, el estudio identifica
cuántos son realmente activos y los diferencia entre audiencia pasiva,
la que se limita a escuchar, y audiencia activa, la que además de leer
el mensaje, lo redifunde, lo comenta o lo critica.
El socialista Sánchez es quien cuenta con una audiencia más activa,
ya que el 9,1 % de sus seguidores interactuaron con él, ya sea
retuiteando sus mensajes, replicándolos o generando debate a partir de
sus ideas.
En segundo lugar se sitúa Xavier Vence, portavoz del BNG, con un 6,6 %
de sus seguidores activos durante el periodo de análisis, aunque la
cifra de usuarios que esto representa, 105, es la menor.
Pablo Iglesias consiguió que 29.623 seguidores interactuaran a partir
de sus mensajes, la cifra global más elevada de todos los líderes
analizados, pero que representa el 4,2 % de sus seguidores.
Mariano Rajoy, pese a tener un gran número de seguidores, solo
consiguió un 2,5 % de actividad entre sus 'followers', mientras que el
político analizado con una audiencia más pasiva es Josep Antoni Duran
Lleida (1,9 %).
Otro de los aspectos que analiza el estudio es la repercusión de cada uno de los tuits emitidos por los líderes políticos.
El que más mensajes emitió durante el periodo analizado fue Mariano
Rajoy (76), seguido de Pedro Sánchez (69), Cayo Lara (58), Pablo
Iglesias (46) y Xavier Vence (44), mientras que Iñigo Urkullu y Duran
Lleida fueron poco activos con sólo 4 tuits cada uno.
Pablo Iglesias lidera la capacidad de generar conversación en la red
ya que cada tuit que publicó el líder de Podemos generó 1.495
comentarios y Pedro Sánchez se situó en segundo lugar, ya que por cada
publicación del socialista se generaron 438 tuits.
El tercero en este ranking es Mariano Rajoy, con 376 publicaciones por cada tuit publicado.
Independientemente del número de tuits publicados, Pablo Iglesias es también el político del que más se habla en la red.
En el periodo analizado, 68.814 comentarios se refirieron directa o
indirectamente al líder de Podemos, más del doble de los tuits que
hablaron sobre Pedro Sánchez (30.277) y Mariano Rajoy (28.598).
Cayo Lara se sitúa en cuarto lugar en esta lista, con 12.989 tuits sobre su actividad y sus ideas políticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario