MADRID.- La imagen de España en el exterior se ha mantenido en el último año en un notable y ha dejado de asociarse con la "crisis", apareciendo como "un país tradicional, confiable, honesto, fuerte, rico, religioso y tolerante", donde la corrupción no tiene un impacto detectable en la percepción desde fuera.
Así
lo recoge la séptima oleada del Barómetro Imagen de España (BIE)
realizado por el Real Instituto Elcano, encuesta efectuada en once
países (Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos,
China, Chile, Ecuador, Marruecos y Turquía) que mide desde 2012 la
evolución de la imagen del país.
La
valoración de España en esta encuesta, presentada hoy por la
investigadora Carmen González Enríquez, es de 7,1 sobre 10, una décima
por debajo con respecto a 2016.
Se
produce un aumento de la imagen de España en Europa y Estados Unidos,
que se ve compensada en la media por la menor valoración que se hace
desde Marruecos, Turquía o Japón.
Según
la encuesta, Italia es el país que otorga la nota más alta a España,
que es el país europeo peor valorado por Marruecos, el Estado que valora
más negativamente a España.
Un
año más, España es valorada sobre todo como destino turístico. En esta
ocasión se ha introducido como elemento nuevo a valorar el de la comida
española y su puntuación resulta muy alta, ocupando el segundo lugar,
por encima incluso de la que se da a los deportistas.
Existe
unanimidad entre los ciudadanos de los diferentes países en su
evaluación del atractivo turístico como el principal activo de España y
sólo en un caso, el de Ecuador, hay otro elemento que alcanza una nota
tan alta: las infraestructuras.
Como
en anteriores oleadas, el fútbol se ha convertido en uno de los
principales signos de identidad y origen de prestigio internacional para
España.
En
cuanto a los estereotipos, España ha dejado de estar asociada con la
palabra "crisis" que aparecía de forma notoria en la oleada de 2015.
Se
comprueba además que cuanto más lejano es un país, más peso tienen en
la imagen de España el fútbol y todo lo relacionado con los toros y el
flamenco.
En
Alemania, Reino Unido y Francia, los países cuyos ciudadanos son los
que con más frecuencia visitan España como turistas, el país aparece
asociado a elementos que componen el turismo: sol, playas, ciudades,
fiesta y paella, aunque los toros también se mencionan.
En
Estados Unidos, Chile, China, Japón y Turquía la primera imagen
asociada a España es el toro, "como icono y no sólo como corrida",
precisa la investigadora de Elcano.
Sin
embargo, la imagen de España en Ecuador se aleja de estos estereotipos y
también de los turísticos y utiliza los términos "moderno" en primer
lugar y "migración" en segundo.
En
Marruecos, el fútbol es más importante en la imagen de España que los
toros, y le siguen las menciones al islam. En conjunto, un 10 % de los
entrevistados en este país árabe plantean referencias al pasado árabe y
musulmán español.
Según
el barómetro, España es vista como un país más tradicional que moderno
en los países más ricos. Hay un gran acuerdo en los países de la muestra
respecto a que España inspira confianza, y sólo en Reino Unido,
Marruecos y Chile hay porcentajes cercanos al 25 % de los entrevistados
que eligen la opción "no inspira confianza".
En
el par rico-pobre, España sigue alejándose del extremo "pobre" que en
2015 muchos europeos identificaban con el país. Todavía un 63 % de los
alemanes y de los franceses definen España como pobre.
Entre los elementos negativos destaca la imagen de "ociosa" que caracteriza a España en Japón.
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