domingo, 29 de abril de 2012

Los 'indignados' de Barcelona volverán a acampar en la plaza Catalunya

BARCELONA.- Los 'indignados' de Barcelona están organizándose para volver a acampar en la plaza Catalunya “o donde sea” el próximo 15 de mayo en el primer aniversario del movimiento 15-M, según han informado fuentes del colectivos. Estas fuentes, no obstante, reconocen que este año será más difícil acampar en pleno corazón de Barcelona , aunque señalan que si los Mossos d’Esquadra se lo impiden irán a cualquier otro lugar.

Los ‘indignados’ de Barcelona han señalado que están “más convencidos que nunca” de la necesidad de manifestarse y mostrar su descontento con la actual situación económica y política, sobre todo después de que la policía catalana haya detenido a 88 manifestantes por los altercados de la huelga general y de que los jueces hayan enviado a prisión preventiva y sin fianza a cuatro de ellos .
No obstante, estas fuentes señalan que los ‘indignados’ no están intimidados por ninguna de las medidas empleadas por el conseller del Interior, Felip Puig, advirtiendo de que no pagarán multas. "Pues todo el mundo en prisión. Es lo que quieren", ha avisado un 'indignado'. 

Para el 12 de mayo por la tarde está prevista una manifestación para iniciar las reivindicaciones, que irá sucedida por distintas acciones y talleres que culminarán con la acampada en la plaza el día 15, aunque depende de cómo evolucionen los hechos.

El movimiento “15 de Mayo” surgió espontáneamente en 58 ciudades españolas en 2011 como reclamo de la ciudadanía por cambios profundos en el modelo político y económico actual. En toda España circula ya una convocatoria –y en Internet ocurre lo propio- donde se advierte que “no esperen ver esta convocatoria en televisión o en los periódicos, ellos no muerden la mano del que les da de comer”.

Para los organizadores,  existe un momento crucial en España y en el mundo, en tanto “no somos mercancías en manos de políticos y banqueros” e instan a leer el “manifiesto común e inicial del 15M”, en la red.

“Una crisis provocada por políticos y banqueros, unida a una falta total de democracia real y a una opinión pública totalmente manipulada por los media (la prensa) y la falta de pensamiento crítico que promueve la educación del sistema”, es la descripción más acabada de la realidad según  la interpretación del 15M.

Reafirman en tal sentido sus convicciones que “no hay que moverse por interés, sino por ética. Nadie gana a no ser que ganemos todos”, concluyen.

La convocatoria a la plaza principal de Barcelona, se producirá casi paralelamente con la presentación por el gobierno al Parlamento de un aumento en el IVA a cuanto artículo se vende en España –algunos hablan del 20%- como forma de paliar la crisis.

Los analistas postergaron el “despegue”, español que los políticos aseguraron sería este año, para 2013.

No hay comentarios: