domingo, 29 de abril de 2012

Un grupo de asaltantes ataca la sede del Ministerio de Defensa en El Cairo

EL CAIRO.- Un grupo de asaltantes han atacado con cócteles molotov en la madrugada del sábado al domingo la sede del Ministerio de Defensa egipcio en El Cairo y a miles de manifestantes que permanecían desde el viernes en una sentada en las inmediaciones de este complejo, próximo a la plaza de Abasiya. 

   Este ataque ha degenerado en fuertes disturbios en el centro de la capital egipcia entre los asaltantes y seguidores del excandidato presidencial del partido salafista Al Nour, Abu Ismail, además de otros activistas descontentos con el veredicto de la Comisión Electoral de derogar hasta diez candidaturas para la Presidencia de Egipto.
   Por el momento no se han contabilizado fallecidos, si bien decenas personas han sido tratadas por ambulancias que han llegado al lugar de los disturbios, donde han establecido un hospital de campaña. Aquellos que han presentado heridas de bala y causadas por piedras han sido trasladados a centros hospitalarios.
   Muchas de las personas que permanecían en esta plaza secundaron la masiva manifestación que se celebró en el epicentro de las protestas en El Cairo, la plaza Tahrir, para demandar una transferencia del poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano que gobierna 'de facto' desde la caída de Hosni Mubarak.
   Testigos presenciales han constatado al diario egipcio 'Al Ahram' que se han podido escuchar algunos disparos, aunque la mayoría han lanzado cócteles molotov y ladrillos contra la sede del Ministerio de Defensa y los manifestantes que se encontraban en las proximidades.

91 heridos

El viceministro de Sanidad egipcio, Hisham Shiha, ha informado de que un total de 91 personas han resultado heridos durante los disturbios de esta noche entre atacantes no identificados y manifestantes ante la sede del Ministerio de Defensa en El Cairo y ha desmentido las informaciones sobre un fallecido en los enfrentamientos.
   La reyerta ha estado protagonizada por los seguidores del salafista Hazem Salá Abu Ismail, descalificado por la Comisión de las Elecciones Presidenciales de Egipto porque su difunta madre tenía doble nacionalidad egipcio-estadounidense. Una ley aprobada tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak establece que los candidatos presidenciales y sus esposas y parientes únicamente pueden tener nacionalidad egipcia.
   Los heridos han sido atendidos en los hospitales Demerdash, Husein, Dar el Shefa y El Nozha, ha explicado Shiha en declaraciones al diario estatal 'Al Ahram'. De ellos, 77 eran heridos leves.
   También ha atendido a heridos la Asociación de Médicos de Tahrir, cuyo máximo responsable, Mohamed Fatouh, ha afirmado en declaraciones a 'Al Ahram' que hay al menos cuatro muertos y 70 heridos.
   Los miles de manifestantes salafistas concentrados desde el viernes fueron atacados poco antes de medianoche por un grupo de violentos que emplearon cócteles molotov y lanzaron ladrillos. También se pudieron escuchar algunos disparos, según testigos presenciales.

No hay comentarios: