domingo, 29 de abril de 2012

Pekín y Washington negocian el caso del disidente chino

LONDRES.- Un grupo de chinos disidentes con sede en Estados Unidos afirmó que hay negociaciones de alto nivel en curso entre Estados Unidos y las autoridades chinas sobre el destino del activista chino Chen Guangcheng.

Chen se encuentra escondido en Pekín después de haberse escapado de su arresto domiciliario en la provincia de Shandong, en el este de China.

El grupo ChinaAid. con sede en Texas, manifestó que Chen está bajo protección estadounidense, pero el Departamento de Estado se ha negado a confirmar que se encuentre en su embajada de Pekín, reportó el canal británico de noticias de la BBC.

"La Administración (del presidente estadounidense Barack) Obama debe apoyarle firmemente, si no quiere perder credibilidad como defensor de la libertad y el imperio de la ley", afirmó el presidente y fundador de China Aid, Bob Fu, en un comunicado.

"El caso de Chen debe gestionarse como el del profesor Fang Lizhi y no puede ser otro Wang Lijun", señalaba Wang Lijun, mano derecha del después defenestrado líder comunista Bo Xilai, recordando  el comunicado que envió China Aid. 

La organización Human Rights in China asegura desde Hong Kong que Chen "está a salvo pero no quiere abandonar China".

"Debido a la gran popularidad de Chen, el Gobierno de Obama debe permanecer firmemente a su lado o arriesgarse a perder credibilidad como defensor de la libertad y el imperio de la ley", dijo en un correo electrónico Bob Fu, presidente del grupo de defensa de derechos religiosos y políticos, que lleva tiempo haciendo campaña por la libertad de Chen.

Pese al acoso que sufren los disidentes en el gigante asiático, en muy rara ocasión la diplomacia de otros países se ha implicado directamente en sus casos, y son muy contadas las ocasiones en las que estos activistas han conseguido refugio.

En las últimas horas se confirmó una nueva detención de un familiar del disidente, su sobrino Chen Kegui, un día después de que se arrestara a su padre Chen Guangfu, hermano mayor del abogado, y el propio Kegui apareciera en un vídeo por internet contando la situación.

La situación de Chen, quien es ciego, ha sido vigilada de cerca por activistas locales y gobiernos occidentales desde que empezó a adelantar una campaña contra los abortos y esterilizaciones forzadas.

Chen, quien denunció en 2005 los programas de abortos y esterilizaciones forzosas en las zonas rurales de China, dentro de la polícia estatal del hijo único, fue encarcelado en 2009 y liberado al año siguiente.

El pasado domingo, escapó de su aldea en la provincia oriental de Shandong donde estaba sometido desde hace año y medio al arresto domiciliario.

No hay comentarios: