domingo, 29 de abril de 2012

La oposición siria denuncia la muerte de 15 personas

BEIRUT.- La oposición siria ha denunciado la muerte de hasta quince personas, de las cuales once han perecido en los altercados registrados en los barrios periféricos de Damasco, según ha precisado la organización radicada en Siria, los Comités de Coordinación Local (CCL).

   Los otros tres fallecidos se han producido en las localidades de Aleppo, en el noroeste; de Homs, en el oeste del país, y de Daraa, en el sur de Siria. En cuanto a Damasco, los capítulos de mayor violencia se han vivido en los barrios de Zabadani y Baja.
   Los CCL han condenado en un comunicado la muerte de un niño en Homs en un bombardeo sobre el barrio de Deir Balba, en el que varias mujeres han resultado heridas. Asimismo, han denunciado el fallecimiento de Abdul Karim Mjalai, de 23 años, tras permanecer más de 50 días bajo arresto y, durante los cuales, fue objeto de torturas.
   De acuerdo con la ONU, más de 9.000 personas han muerto en Siria desde el comienzo de los levantamientos en marzo del pasado año, una cifra que se eleva hasta 10.000 o más de 15.000 según la oposición. 
Sin embargo, el régimen sirio contabilizó algo más de 6.100 fallecidos hasta el pasado mes de marzo, en su mayoría, a manos de "grupos terroristas armados", denominación mediante la cual Damasco describe al Ejército Libre Sirio (ELS), el brazo militar rebelde, engrosado en su práctica totalidad por milicianos y soldados desertores. 
No obstante, estos recuentos no pueden ser corroborados debido a la ausencia de periodistas internacionales sobre el terreno.

"853 mártires" 

Los Comités de Coordinación Local (CCL), una de las escasas organizaciones opositoras radicadas en Siria, ha contabilizado "853 mártires" desde la entrada en vigor del plan de paz promovido por el mediador de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, el pasado 12 de abril.
   En este saldo, los CCL incluyen "71 niños que fueron objeto de torturas, bombardeos y disparos por parte de las fuerzas de seguridad del régimen de Al Assad". Esta organización denuncia "los bombardeos diarios, hasta contra objetivos específicos", la "detención de activistas" y las "campañas de redadas emprendidas por las fuerzas del régimen", las cuales implican "saqueos y el incendio de propiedades públicas y privadas".
   Los CCL aducen en un comunicado que "estas campañas militares y de seguridad son perpetradas en determinadas ciudades después de que la visita de los observadores de la ONU, mientras que en otras ciudades el régimen viola el plan de paz en presencia de los observadores".
   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, han acusado al Gobierno sirio de no replegar las tropas y el armamento de los núcleos de población y, por ende, de violar el plan de paz de Annan.
   La oposición ha enfatizado en que la represión prosigue, aunque el régimen de Al Assad ha ratificado su compromiso con el plan y ha señalado a "grupos terroristas armados" de lanzar ofensivas contra las fuerzas de seguridad sirias. De hecho, Damasco ha acusado a Ban de incitar el terrorismo en Siria al ponerse del lado de la oposición tras secundar sus denuncias.

No hay comentarios: