domingo, 29 de abril de 2012

La Policía española y catalana 'blindan' Barcelona ante la reunión del BCE

BARCELONA.- Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional trabajarán conjuntamente los días 2, 3 y 4 de mayo para garantizar la seguridad durante la cumbre, con más de 4.000 mossos y 2.000 policías y guardias civiles. Este dispositivo tratará de hacer frente a posibles movilizaciones por parte de colectivos radicales que puedan llegar también de otros puntos de Europa.

   Habrá dos centros de coordinación, uno estatal en la Delegación de Gobierno y otro en la Conselleria de Interior de la Generalitat. El primero se encargará la seguridad de los edificios donde se celebre la cumbre y otros puntos de interés estatal, y el segundo se centrará en los temas de orden público y seguridad ciudadana.
   El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, serán los encargados de dirigir el operativo de seguridad.
   El ministro del Interior, Joge Fernández Díaz, ha subrayado esta semana la importancia de que Barcelona, Cataluña y España transmitan una imagen "de seguridad y convivencia pacífica" al mundo.
   Por ello, España mantendrá suspendido el Tratado Schengen que permite la libre circulación de personas en los países de la Unión Europea durante una semana, desde las 00.00 horas del sábado 28 de abril hasta las 24.00 del día 4 de mayo, para preservar la seguridad y evitar la entrada de violentos.
   Así, se reforzarán las fronteras terrestres con Francia en los pasos de La Junquera, Portbou, Puigcerdà, Camprodon, Les y Canfranc, y se potenciarán las fronteras aéreas de los aeropuertos de Gerona y Barcelona.
   El objetivo es evitar la llegada de personas que tengan la intención de 'reventar' la cumbre, generando disturbios y destrozos como los que ha sufrido Barcelona en las últimas concentraciones, como la de la huelga general del 29 de marzo.

No hay comentarios: