domingo, 11 de septiembre de 2011

Encapuchados queman una bandera española en la manifestación independentista de Barcelona

BARCELONA.- Un grupo de encapuchados ha irrumpido en la manifestación independentista de Barcelona que se celebra con motivo de la Diada y ha quemado una bandera española.

   Los hechos han tenido lugar sobre las 18.40 horas cuando la manifestación estaba avanzando en el paseo Lluís Companys en dirección al parque de la Ciutadella, frente a la antigua sede de los juzgados de la capital catalana.
    Ha sido entonces cuando un grupo de entre cuatro y cinco encapuchados ha colgado una bandera española desde un muro del paseo y la ha quemado con gasolina.
   Tras producirse los hechos, buena parte de los manifestantes han condenado estos hechos haciendo un largo silbido.
   Fuentes de la organización de la manifestación unitaria por la Diada han confirmado que la quema de la bandera española ha sido espontánea y no estaba en el guión previsto.
Unas 10.000 personas según el Ayuntamiento de Barcelona han secundado este domingo esa tradicional manifestación independentista que se organiza por la Diada en la capital catalana, y que este año se ha convertido en un alegato en favor del autogobierno --tras la reforma constitucional-- y del catalán, después del auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre la inmersión.
   La quema de símbolos españoles se ha llevado el protagonismo en la marcha barcelonesa.
   Pese a estos disturbios, la manifestación ha transcurrido con normalidad, y ha empezado a las 18.00 horas --con una hora de retraso-- al grito de 'Indepedencia'.
   Entre los presentes había muchos simpatizantes de partidos como ERC y SI, que tenían sus propias pancartas, así como de otras formaciones de izquierda independentista como las CUP, Maulets y Endavant que sostenían otra con el lema: "Por los derechos sociales y nacionales, Independencia y Socialismo y 'Països Catalans".
   Enarbolando miles de 'senyeres' y 'estelades', los asistentes han coreado múltiples lemas y canciones en defensa de la independencia de Cataluña y también del catalán, y uno de los más repetidos ha sido el de 'queremos una escuela de todos, una escuela catalana' .
   Las pancartas y carteles que los ciudadanos llevaban también insistían en este aspecto y se han podido leer frases como 'Tenemos lengua propia, tenemos cultura propia, queremos un Estado propio', 'Catalonia is not Spain' y 'Visca la terra lliure (tierra libre)'.
   Los actos reivindicativos organizados por ERC y SI una vez terminada la manifestación han servido para que sus máximos dirigentes hicieran una férrea defensa del catalán ante los presentes y para pedir la independencia.
   Tanto el secretario general de ERC, Joan Ridao, como su presidente, Joan Puigcercós, han cargado contra el PP al que han acusado de querer dividir a los catalanes con el tema de la lengua y en otros ámbitos.
   Por ello, han defendido la necesidad de apostar por el derecho a decidir y por tener un Estado propio, alegando que "con un país independiente no habría conflicto lingüístico".
   Desde SI, los diputados Uriel Bertran y Alfons López Tena también han apostado por la independencia como "única vía que queda" a los catalanes para salir adelante.
   También han lamentado el papel "sumiso" del Govern de Artur Mas ante los ataques del Estado contra el autogobierno catalán y la inmersión y también los que vienen del PP.
  "CiU ha puesto al PP en las instituciones catalanas y ahora les sigue el juego impidiendo que el catalán pueda ser lengua única vehicular en la enseñanza", ha subrayado.
   La cabecera más radical, secundada por centenares de personas, ha continuado su camino después de Arc de Triomf y a mitad del Passeig Lluis Comanys han irrumpido cinco o seis encapuchados vestidos de negro con máscaras blanca y han prendido fuego con un bidón de gasolina a una bandera española que ellos mismos habían desplegado, acto que ha sido respondido con silbidos por algunos de los presentes.
   La manifestación ha continuado su recorrido hasta alcanzar un Passeig del Born que se ha visto abarrotado, y donde se han pronunciado dos discursos: el de la portavoz de la CUP Anna Gabriel y el de Endevant Josep Villarroya.
   La primera ha hecho un alegato reivindicando la izquierda independentista en defensa de un independentismo progresista radical tanto en ideología, propuestas y cultura política, y también ha lamentado la cada vez mayor preponderancia "de la extrema derecha en sus instituciones".
   Por su parte, Villarroya ha cargado contra el cese de las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana a lo que ha sentenciado que "sin Valencia no hay independencia", cántico que fue secundado por la mayoría de los congregados.
   Tras los discursos han irrumpido en el escenario los encapuchados cuyo acceso ha permitido en todo momento la organización para quemar nuevamente una bandera de España, aunque esta vez también acompañada de la francesa y de la foto de El Rey.

No hay comentarios: