BENGHAZI.- Cientos de personas se han manifestado estefin de semana en Benghazi, en el este de Libia, para exigir una remodelación en el Gobierno rebelde después de que varios grupos políticos de reciente formación hayan recriminado al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) en un memorándum que su plan de gobernanza no respete las demandas del pueblo.
Los residentes de Benghazi han iniciado la marcha desde una antigua base del líder libio, Muamar Gadafi, coreando eslóganes como 'Los primeros mártires eran de Benghazi' y críticas hacia los "oportunistas" y "trepadores" que se han aprovechado de la coyuntura.
"Algunos de los miembros del comité ejecutivo son chupadores de sangre y ladrones a los que seguimos viendo en televisión, y que deberíamos verles en un tribunal", ha afirmado Shukri, una de las manifestantes, en alusión al régimen de Gadafi.
"Les digo a los trepadores (...) que están escalando a espaldas de nuestros rebeldes. Necesitamos caras", ha manifestado Novra, otra asistente a la marcha.
Algunos manifestantes han portado carteles con once noes, en alusión a un conjunto de asuntos sobre la centralización del Gobierno en Trípoli en figuras prominentes del antiguo régimen a expensas de Benghazi. En este sentido, muchas personas que han secundado la marcha han clamado demandas contenidas en el memorándum.
Sobre este documento, Nasser Ahdash, el líder de Foro Nacional, un grupo que firmó el memorándum y que ha ayudado a organizar la protesta, ha exhortado a la multitud a "convertirse un problema para el CNT".
El memorándum, suscrito por 56 organizaciones políticas, la mayoría de ellas del este del país, resalta las emergentes divisiones políticas que se ciernen sobre el futuro de Libia, aunque el régimen haya sido prácticamente desmantelado por las fuerzas rebeldes.
El documento subraya que los planes del CNT se contradicen y rechaza que sea la 'hoja de ruta' a seguir en la era post Gadafi, ya que "no expresa los deseos de la calle ni las esperanzas de la gente liberal".
No obstante, bajo el actual plan, el CNT tendría que dimitir y entregar el poder a dos gobiernos internos de forma consecutiva para completar el periodo de transición que culminará en al menos 18 meses con la celebración de unas elecciones generales.
La hipótesis de que, hasta que tengan lugar dichos comicios, Libia esté regido por un Gobierno 'de facto' goza del beneplácito de las personas que han suscrito el memorándum.
El vicepresidente y portavoz del CNT, Abdel Hafiz Ghoga, ha confirmado que el Gobierno rebelde ha recibido el documento, si bien ha matizado que el CNT no considerará dichas propuestas hasta que los últimos bastiones de Gadafi sean derrotados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario