lunes, 17 de octubre de 2011

Los hijos de Mubarak acumularon 218 millones de euros en Suiza durante el régimen de su padre

EL CAIRO.- Dos de los hijos del depuesto presidente egipcio Hosni Mubarak, Alaa y Gamal Mubarak, tenían acumulados en Suiza de forma ilegal 340 millones de dólares (unos 218 millones de euros), según una investigación realizada por la comisión judicial responsable de revisar el dinero que mantenían en el extranjero dirigentes del antiguo régimen.

   El máximo responsable de esta comisión, Assem el Gohary, ha hecho públicas este lunes unas pesquisas que analizan, entre otros antiguos altos cargos, a Alaa y Gamal Mubarak, acusados de corrupción. Así, se ha podido determinar que tenían en Suiza 340 millones de dólares, de los cuales 300 millones estaban bajo nombre de Alaa.
   Destaca también la fortuna que habían acumulado en otros países el magnate egipcio Hussein Salem y su familia. Salem, un estrecho aliado de Mubarak, cuenta en el extranjero con 24.000 millones de libras egipcias, equivalente al cambio actual a 2.920 millones de euros.
   Salem era uno de los principales accionistas de la compañía Gas Mediterráneo Oriental (EMG), una firma que, según la oposición egipcia, vendía gas a precios reducidos a Israel y a otros países, lo que hizo perder a Egipto miles de millones de dólares.
   La Justicia egipcia le condenó este mes 'in absentia' a siete años de cárcel por corrupción. Salem se encuentra detenido en España, donde también se enfrenta a cargos por blanqueo de capitales. Las autoridades egipcias han solicitado a las españolas la extradición del empresario.
   El Gohary ha explicado que han constatado cómo personas relevantes durante el Gobierno de Mubarak, que permaneció tres décadas en el poder, crearon empresas en el extranjero para evadir las normas sobre blanqueo de capitales.
   La comisión ha obtenido toda esta información gracias a la cooperación con autoridades de otros países, y todavía se guarda parte de lo averiguado. El Gohary ha indicado que cuentan con información y documentos relativos a otras fortunas pero que prefieren de momento mantenerlo en secreto porque algunas de estas personas siguen moviendo su dinero para intentar ocultarlo.
   Las autoridades suizas ya han abierto una investigación judicial sobre Alaa Mubarak, el ex ministro de Turismo Zoheir Garana y el empresario Yassin Mansour al considerarlos sospechosos de blanqueo de capitales y de formar una "organización criminal", según El Gohary, cuyas declaraciones recoge el periódico egipcio 'El Ahram'.
   En caso de ser declarados culpables, podrían ser condenados a penas de hasta cinco años de cárcel y a una cuantiosa multa. El Gobierno de Egipto ha designado ya un bufete de abogados en Suiza para participar como acusación civil en este caso.

No hay comentarios: