miércoles, 19 de octubre de 2011

Los indignados de Wall Street son, además, destacados captadores de recursos

NUEVA YORK.- Después de un mes de embestir contra bancos y otras corporaciones, el movimiento Ocupemos Wall Street se ha tenido que convertir él mismo en un administrador de dinero.

El movimiento tiene 435.000 dólares, obtenidos en su mayoría a través de donaciones de tarjetas de crédito por Internet, pero 85.000 dólares han sido donaciones que las personas han realizado en el parque de Manhattan que se ha vuelto el epicentro de las protestas globales "contra la avaricia", reseñó.

Manejar el dinero, y determinar qué hacer con él, podría ser uno de los retos más grandes para un movimiento unido por odio más que por estrategia, y dedicado a construir consenso entre activistas con objetivos muy variados.

Los manifestantes han estado gastando aproximadamente 1.500 dólares diarios en comida, y también acaban de pagar 2.000 dólares en una factura de lavandería por bolsas de dormir, chaquetas y suéteres. Además, han gastado cerca de 20.000 dólares en equipo como computadoras portátiles y cámaras, así como costos asociados con la transmisión de videos de las protestas por Internet.

Y no sólo tienen dinero: tienen una montaña de artículos donados, desde sábanas hasta latas de comida, pasando por gafas de natación para protegerse de pimienta en aerosol, algunos de los cuales están almacenados en un espacio cavernoso en la avenida Broadway, a una cuadra de Wall Street.

Aunque ese dinero es una cantidad mísera en comparación con las ganancias de muchas corporaciones a las que los activistas acusan de las aflicciones financieras del país, está creciendo. Alrededor de 8.000 dólares llegan cada día tan sólo de las alcancías con candado colocadas en el Parque Zuccotti para aceptar donaciones, comentó Darrell Prince, un activista que está utilizando su formación empresarial para registrar las donaciones diarias. Más dinero está llegando por correo y por Internet.

"Está llegando más apoyo del que pensamos", señaló Prince.

El flujo de efectivo ha obligado a implementar cambios en el "grupo de labor financiera" que surgió espontáneamente entre los manifestantes autogobernados para manejar el dinero del movimiento. Alguna vez se utilizaron cubetas para recaudar donaciones en el parque.

Prince, quien ha trabajado en ventas, dijo que el grupo está ganando pericia financiera. Señaló que los voluntarios que reclutó para el trabajo generalmente "tienen experiencia manejando su negocio propio o han trabajado en la industria".

Además están recibiendo ayuda de un grupo no lucrativo. Ocupemos Wall Street se convirtió oficialmente el 28 de septiembre en un proyecto de Alianza para la Justicia Global, con sede en Washington D.C., 11 días después de que los manifestantes comenzaron a acampar en el parque. El status permite a la alianza procesar donaciones en representación del movimiento, y le hace responsable del reporte fiscal.

"Ellos se aproximaron a nosotros después de que la gente comenzó a querer darles dinero", dijo Chuck Kaufman, un coordinador de la alianza. "Aceptamos, sin darnos cuenta del volumen en que se convertiría. Ha sido una experiencia de aprendizaje para ambos", agregó.

No hay comentarios: