miércoles, 19 de octubre de 2011

Trabajadores, estudiantes y profesores participan en varias marchas en Santiago de Chile

SANTIAGO DE CHILE.- Más de 600 personas han participado en las diversas marchas que se han celebrado en la madrugada de este miércoles en Santiago de Chile en el marco de la primera jornada de la huelga de 48 horas convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH) y el Colegio de Profesores. 

   Diversas marchas han partido desde puntos distintos de la capital hasta confluir en la avenida Irarrázaval, desde donde la columna se ha dirigido hasta la plaza Ñuñoa, donde ha tenido lugar una gran cacerolada en defensa de la educación.
   Como en ocasiones anteriores, grupos de encapuchados han protagonizado enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en varios puntos de la ciudad, llegando incluso a levantar barricadas con el mobiliario público.
   Así, en la avenida Irarrázaval, los agentes han dispersado a la multitud con cañones de agua, aunque también han tenido que intervenir en la avenida Condell y la plaza de Brasil, según informa la edición digital del diario 'El Mercurio'.
   Además, en Valparaíso las fuerzas de seguridad han tenido que desalojar el Rectorado de la Universidad después de que algunos manifestantes tomaran el inmueble en el marco de las protestas.
   Estos incidentes siguen a los ocurridos a lo largo de toda la jornada, entre los que destaca la quema de un autobús en la avenida Los Orientales y los destrozos en varias señales de tráfico y semáforos.

Resultado del referendum
El Colegio de Profesores de Chile ha entregado al Gobierno los resultados oficiales del referéndum celebrado entre el 7 y el 9 de octubre sobre las reformas propuesta por estudiantes y docentes en el sistema educativo.
   El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y el líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, han entregado al ministro portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, los resultados de la consulta.
   Además, le han entregado una carta en la que solicitan la reforma de la Constitución para poder celebrar un referéndum vinculante sobre educación. "Los grandes temas se resuelven de esa forma. Es el camino más apropiado", ha dicho Gajardo en defensa de la consulta.
   Según el informe divulgado la semana pasada por La Mesa Social por la Educación con el 91 por ciento de los votos escrutados, el 93 por ciento de los chilenos está a favor de una educación pública y gratuita, el 91,5 por ciento de que el Estado recupere las competencias sobre colegios e institutos y 89,6 por ciento de las empresas con ánimo de lucro sean expulsadas del sector.
   Además, el 93,3 por ciento de los partícipes dio su apoyo a la propuesta de celebrar referendos sobre temas que afecten al conjunto de la población, según informa la edición digital del diario 'El Mercurio'.

No hay comentarios: