miércoles, 19 de octubre de 2011

Toma tu cuota: exige una Democracia 4.0

Exige a nuestros representantes que tramiten una reforma para permitir la votación ciudadana directa en el Congreso de los Diputados

1. ¿QUÉ ES DEMOCRACIA 4.0?

Nuestros diputados representan la soberanía popular, pero la soberanía nacional reside en el pueblo (art. 1.2 CE)
Como ciudadanos queremos participar directamente en la toma de decisiones que nos afectan, porque ahora sabemos que esto es posible, desde nuestra casa y gracias a Internet.
En diciembre de 2008 la Cámara de las Cortes Valencianas facilitó a una diputada de baja por maternidad un sistema de firma digital que le permitía votar desde su casa a través de internet. En julio de 2011 se introduce la misma posibilidad de voto por internet en el Congreso de los Diputados.

En junio de 2010, Juan Moreno Yagüe, abogado de Sevilla, redactó un escrito de carácter administrativo, fundamentándolo en las normas vigentes, solicitando al Congreso de los Diputados que le permitiera participar en las votaciones de la Cámara. Desde su casa, a través de Internet.

A través de este escrito se argumentaba que ya que somos 35 millones de ciudadanas y ciudadanos mayores de edad, a quienes nos representan 350 diputados, existe la posibilidad de descontar una pequeña cuota de representación por cada ciudadano, una treinta y cinco millonésima parte (la cuota de soberanía que nos corresponde), para que cada uno de nosotros pudiese participar por vía telemática, si así lo desea, en las votaciones del Congreso.

Como todos los diputados representan en conjunto la soberanía popular, a todos se les restaría la parte proporcional correspondiente al número de ciudadanos que decidiesen utilizar su derecho a votar.

¿Qué significa esto? Que por cada cien mil ciudadanos que votaran on-line, un escaño volvería al pueblo. Si fuéramos un millón, pues diez escaños para la ciudadanía.

Simple. Democracia Real, de verdad. Cuando estoy interesado, entro y voto. Y cuando no, que vote el diputado. Como mínimo, se crea el derecho de veto ciudadano de manera instantánea. El control sobre las decisiones tomadas en el Parlamento, por parte de las personas, crecería. Los presupuestos, los recortes sociales, las medidas más polémicas y de mayor transcendencia podrían ser evaluadas y controladas por los destinatarios de las mismas, los españoles, lo que obligaría a los diputados a tomarse más en serio su trabajo, a sabiendas de que muchos ojos lo fiscalizan. Precisamente, los ojos de las personas que, con sus impuestos, les pagan buenos sueldos y buenas pensiones de jubilación. En definitiva, se eliminaría el actual cheque en blanco que suponen las elecciones y se constituiría una democracia en tiempo real, responsable y exigente.

Este escrito se encuentra en la Comisión de Garantías Constitucionales del Congreso de los Diputados desde noviembre de 2010 y seguimos esperando una respuesta, que deberían haber ofrecido a los tres meses, como dicen las leyes, pues no se permite en esta materia el silencio administrativo.

Suponemos que el hecho de que se apruebe esta medida, que devolvería la soberanía a sus legítimos propietarios, no agradaría demasiado a sus señorías. Estamos replanteando directamente la legitimidad del órgano legislativo y el verdadero papel que deben desarrollar nuestros representantes, que no mandan sobre nosotros, sino que cobran por atender nuestros intereses. Esta propuesta está tan detallada y desarrollada que puede ponerse en funcionamiento ya.

No se propone, por tanto, prescindir del Congreso, ni de los diputados, ni de los partidos, ni de las elecciones. Lo que se propone es la combinación de ambos sistemas de participación política, pues creemos que las condiciones materiales y jurídicas no solo lo permiten, si no que lo hacen imprescindible, por lo que ha llegado el momento de hacer uso de nuestra cuota de Soberanía, de decidir, cuando queramos, sobre nuestro futuro.

2. ¿CÓMO LO PEDIMOS?
Esta petición de Actuable sirve para presionar de forma directa a los señores diputados requiriendo que den debida resolución al expediente actualmente tramitado en la Comisión de Garantías Constitucionales a través del envío automático de la carta que encontrarás más abajo a las direcciones de email del Congreso de los Diputados.

No obstante, para que la petición tenga verdadero efecto y caracter jurídico, usted también debe rellenar e imprimir el siguiente documento:
http://d40.mentecolmena.org/es/node/2
Y enviarlo por correo certificado al Congreso de Los Diputados. Recuerde hacer 2 copias y conservar tanto el certificado como toda contestación que reciba de la Comisión de Garantías Constitucionales del Congreso. Esa documentación le será muy útil en el futuro para exigir el cumplimiento de otros derechos. También puede presentar el escrito de manera gratuita en las subdelegaciones de gobiero de las capitales de provincia, y por supuesto, aquellos que se encuentren en Madrid, directamente en el registro general del Congreso de los Diputados, abierto a los ciudadnos de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas de lunes a viernes.
¡Cuanta más gente reclame su cuota de Soberanía, más difícil será para los políticos rechazar esta propuesta!
¡Es nuestro Derecho! ¡Queremos votar! ¡Queremos decidir!

Mas Información en:
www.d40.es
facebook https://www.facebook.com/pages/Yo-tambi%C3%A9n-quiero-una-Democracia-40/136893249722226
twitter @Demo4punto0
Vota, #Play D4.0

Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Destinatario: Congreso de los Diputados

Estimado Excmo. Sr. Presidente del Congreso de los Diputados.
Como ciudadano/a poseedor/a de una cuota irrenunciable de la soberanía nacional, exijo que se de debida resolución al Expediente 280/002660/0000, actualmente tramitado en la Comisión de Garantías Constitucionales, para acordar conforme al derecho de petición ejercido por ciudadanos y ciudadanas españoles que se establezca el oportuno sistema electrónico que permita a la ciudadanía la adecuada participación en las votaciones celebradas en el Congreso de los Diputados.

Dado que ya es posible que la participación electrónica directa entre en funcionamiento de inmediato, exigimos que se habiliten a la mayor brevedad los medios oportunos para que todo/a ciudadano/a pueda ejercer su cuota de soberanía popular y así, participar directamente en los procedimientos que se tramiten en la Cámara relativos a la aprobación, o no -ya sea en comisión, ya en pleno-, de cualquier norma con rango de ley.

En este sentido, se debería crear la Sede Electrónica del Congreso de los Diputados abierta a la ciudadanía, con sus correspondientes registros electrónicos, incluyéndose en ella diariamente todos los proyectos de ley y demás trabajos que hayan de ser sometidos a la aprobación, o no, junto con los llamamientos públicos a realizar las respectivas votaciones con antelación suficiente. 

Por ello, y de acuerdo con lo expuesto en los correspondientes escritos presentes en el expediente Expediente 280/002660/0000, exijo que se tramite la oportuna reforma para poder votar directamente las normas que han de regir mis actos y el destino de mi persona, aquellas que determinan el funcionamiento de las instituciones del Estado y las de presupuestos y gasto público, entre otras, ejerciendo de manera efectiva el gobierno democrático de la nación en la cuota que me corresponde.

No hay comentarios: