PARÍS.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha afirmado este jueves que el presidente de Siria, Bashar al Assad, "tendrá que pagar por los crímenes que ha cometido" al reprimir a quienes se han manifestado en las calles del país árabe para pedir su dimisión.
Más de 4.000 personas han muerto en incidentes violentos en Siria desde que comenzaron las protestas, hace casi nueve meses, según la ONU, pero Al Assad ha declarado en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ABC que solo un dirigente "loco" mataría a los ciudadanos de su país y que la mayoría de los fallecidos en Siria eran partidarios del Gobierno.
Pero Bernard Valero, portavoz del Ministerio de Exteriores francés, ha subrayado que "como todos los responsables de la represión", el presidente sirio "tendrá que pagar por los crímenes que ha estado cometiendo en Siria durante varios meses". "No escapará a la justicia", ha asegurado.
Francia es uno de los países que más ha defendido que se apruebe una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que amenace con imponer sanciones a Damasco si no pone fin a la represión. Además, ahora está intentando conseguir el establecimiento de corredores humanitarios en Siria para llevar ayuda a la población.
Valero ha dicho que no concede ninguna credibilidad a las declaraciones "provocadoras" de Al Assad porque no describen la realidad de la situación de Siria.
Los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis se han estancado porque el presidente sirio ha rechazado el plan de paz que propuso la Liga Árabe a principios de noviembre. "El régimen de Damasco sigue rechazando obstinadamente las demandas de la Liga Árabe y de la comunidad internacional", pero "el pueblo sirio y la comunidad internacional le han juzgado", ha señalado el portavoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario