lunes, 12 de diciembre de 2011

Las denuncias de fraude no cambiarán el resultado electoral en Rusia

MOSCU.- Las denuncias de fraude en las elecciones legislativas rusas formuladas por la oposición conciernen una cantidad mínima de votos y en "ningún caso" pueden cambiar el resultado, dijo este lunes el portavoz del primer ministro Vladimir Putin.

"Si se suman todos esos pretendidos testimonios, eso concierne más o menos un 0,5% del total de los sufragios", dijo el portavoz de Putin, Dimitri Peskov.

"Por lo tanto, incluso si se admite que puedan ser objetados ante la justicia, eso no puede en ningún caso cuestionar la legitimidad de la elección o los resultados finales", agregó.

Peskov se refería a los numerosos testimonios de fraude, en muchos casos documentados con vídeos, que la oposición difunde a través de internet.

La oposición -que el sábado movilizó a entre 50.000 y 80.000 personas en Moscú, según las fuentes, exige la anulación de las elecciones legislativas del 4 de diciembre pasado.

Vladimir Putin, actual primer ministro y candidato a presidente del partido en el poder, Rusia Unida, para las elecciones de marzo próximo, no se ha expresado después de las manifestaciones, cuyas consignas eran dirigidas principalmente contra su figura.

Respuesta organizada
Más de 25.000 personas, según la Policía rusa, han salido este lunes a las calles de Moscú para mostrar su apoyo al primer ministro, Vladimir Putin, y al presidente, Dimitri Medvedev, en respuesta a la gran manifestación de la oposición del pasado sábado para denunciar el presunto fraude en las elecciones a la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso.

La concentración se ha desarrollado ante el Kremlin, sede la Presidencia y del Gobierno rusos. "`Hemos votado! `Hemos ganado!" o "We PUT IN our votes" --Hemos votado, juego de palabras en inglés con el nombre de Putin--, eran algunas de las consignas escritas en las pancartas de los manifestantes.

El bloguero Rustem Adagamov ha colgado en internet fotos de la protesta que demuestran, según él, que había menos de 25.000 personas en el acto. En la marcha del sábado en la plaza Bolotnaya de Moscú participaron unas 25.000 personas según la Policía, pero hasta 100.000 según la oposición.

En cualquier caso, desde Rusia Unida, el partido de Putin, niegan que se trate de una respuesta a la manifestación del sábado y sostienen que es para celebrar el Día de la Constitución.

"Este acto estaba convocado mucho antes que la manifestación de la plaza Bolotnaya, como un acto del Día de la Constitución", ha indicado un alto cargo del partido, Andrei Vorobiov, en declaraciones a la agencia de noticias RIA Novosti. 

No hay comentarios: