BARCELONA.- El exdiputado de ERC en el Congreso Joan Ridao considera "irónico" que el Rey haya accedido a hacer públicas sus cuentas por las "fechorías" de su yerno Iñaki Urdangarín cuando llevaba años haciendo caso omiso de los requerimientos que en este sentido le han hecho varios partidos como Esquerra.
"Ironías del destino: han sido necesarias las fechorías del yerno para que el Rey hiciera públicas sus cuentas tras años de demandas en el Congreso, el Tribunal Constitucional y hasta Estrasburgo", ha escrito Ridao en un mensaje de cuenta de Twitter.
Ridao se refería así al periplo judicial iniciado por Esquerra Republicana en la VIII Legislatura después de que la Mesa del Congreso vetase la tramitación de una proposición de ley para acabar con la opacidad en las cuentas de la Jefatura del Estado. Los republicanos llevaron su reclamación hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que aún no ha fallado.
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que la Casa del Rey debía haber aceptado antes la idea de dar a conocer los gastos detallados de la partida que anualmente se otorga a la Monarquía en vez de anunciarlo después de que, en su opinión, la corrupción haya llegado a la Familia Real a través del yerno del Rey, Iñaki Urdangarín.
"A buenas horas, mangas verdes", resumió.
Cayo Lara opina que las noticias que implican a Urdangarín en supuestas irregularidades del Instituto Noos que presidía ponen de manifiesto que "la presunta corrupción ha llegado hasta la familia real porque él forma parte de ella, independientemente de que no tenga lazos de sangre".
Recordó que las formaciones de izquierda venían reclamando al Rey que detallase en qué se gasta la partida que los Presupuestos Generales asignan anualmente a la institución, pues consideran que esa transparencia tendría que haber sido la "normalidad democrática".
"Es dramático y lamentable que tenga que venir la transparencia de la mano de un hecho supuestamente delictivo por parte de un miembro de la Casa Real", sostiene
A su juicio, todo esto "da idea de la debilidad democrática del país" y sumó el caso de Urdangarín a "todos los escándalos de presuntas irregularidades que han hecho posible el desprestigio de la clase política, que tanto daño está haciendo a la democracia y a las instituciones".
Para Cayo Lara, se necesita que la Justicia sea ágil en el caso del yerno del Rey y de los demás para que "quien la haya hecho la pague y que se devuelva el dinero al erario público".
"Necesitamos una regeneración democrática que tiene que pasar también por la Casa Real", opina.
Su socio de ICV, Joan Coscubiela, coincide en que "no puede ser que las instituciones reaccionen a golpe de escándalo" por lo que ha aconsejado que, en vez dce ocuparse en "tapar" estas situaciones, se apruebe una Ley de Transparencia de toda la actividad política y se tomen en consideración anteriores iniciativas en esa línea.
Entretanto, desde el pasado miércoles más de 13.000 personas han firmado la petición de transparencia dirigida a la Casa Real sobre sus cuentas y patrimonio, impulsada por IU a través de la plataforma 'Actuable'. Al firmar la petición, ésta es enviada por correo electrónico al Congreso de los Diputados solicitando que sea trasladada a la Jefatura del Estado.
En concreto, a través de esta iniciativa se solicita a la Casa del Rey que haga públicos anualmente la distribución de la cantidad percibida por el Jefe del Estado de los Presupuestos del Estado para el sostenimiento de su familia y Casa; el patrimonio, incluyendo las acciones que puedan tener, de cada uno de los miembros de la Casa Real, así como sus ingresos y rentas, incluyendo su origen, y los cargos que ostenten en organizaciones como ONG y patronatos. Asimismo, reclama la publicación de los regalos recibidos por miembros de la Familia Real o por Patrimonio Nacional cuyo uso y disfrute corresponda a ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario