lunes, 12 de diciembre de 2011

La Casa Real española excluye a Iñaki Urdangarín de los actos oficiales

MADRID.- Una investigación por corrupción con matices de escándalo apunta desde hace varias semanas al yerno del rey Juan Carlos I de España, Iñaki Urdangarín, poniendo en aprietos a la Casa Real, que este lunes lo excluyó de las actividades oficiales.
 
Urdangarín, de 43 años, ex presidente de una sociedad investigada por presunta corrupción, dejará de participar en las actividades oficiales de la Familia Real española, anunció este lunes la Casa Real.
El duque de Palma no participará en ningún acto de representación de la Corona, situación que también puede afectar a la infanta Cristina, aunque Rafael Spottorno, el jefe de la Casa de Su Majestad, no se pronunció al respecto.
Todo comenzó con la apertura de una investigación judicial sobre un presunto caso de corrupción en Palma de Mallorca, en el archipiélago balear, que apuntaba al Instituto Noos, una sociedad de mecenazgo presidida entre 2004 y 2006 por Urdangarín.
Desde entonces el nombre y la foto del yerno del rey, ex jugador profesional de balonmano, no deja de ser portada.
En las últimas semanas, las apariciones oficiales de Urdangarín, casado con la infanta Cristina, la hija menor de los reyes, se habían reducido al mínimo.
Pero el caso tomó un cariz más embarazoso para don Juan Carlos. Tras mantener inicialmente silencio, la Casa Real anunció este lunes que el duque de Palma sería excluido de las actividades oficiales de la Familia Real.
Rafael Spottorno admitió en un desayuno con la prensa en el Palacio de la Zarzuela que, si bien aboga por la presunción de inocencia y serán los jueces quienes dictaminen, Urdangarín "no ha tenido un comportamiento ejemplar" como miembro de la familia real.
La prensa se empezaba a preguntar sobre el uso del presupuesto anual de unos ocho millones de euros atribuido a la familia real, en una España en crisis, que padece un desempleo récord y un alto déficit y se encamina hacia nuevas medidas de austeridad.
El presupuesto real fue reducido de 8,896 millones de euros en 2010 a 8,434 millones en 2011.
El jefe de la Casa Real anunció este lunes que se harán públicos los detalles de los gastos reales antes de fin de año.
El duque de Palma se había disculpado el sábado por el "grave error" causado a la imagen de la Familia Real, destacando que "nada tenían que ver con sus actividades privadas".
Este lunes se manifestó "preocupado, apesadumbrado y un poco indignado por lo que está saliendo en los medios" respecto al Instituto Noos, reveló su abogado y portavoz, Mario Pascual Vives.
El Instituto Noos, una sociedad sin fines de lucro, habría servido para recibir de manera ilícita fondos públicos ingresados por autoridades regionales baleares, según el mandato de registro de los locales de la empresa ordenado por un juez.
La investigación se refiere a 2,3 millones de euros recibidos por la sociedad para organizar el Forum Illes Balears, un congreso sobre el turismo y el deporte celebrado en 2005 y 2006.
Diego Torres, entonces socio de Urdangarín, ya fue inculpado en el caso.
El juez José Castro autorizó los registros solicitados por la fiscalía, que considera que el Instituto Noos sirvió para ocultar actividades de una red de compañías a la que se derivaban "fondos públicos y privados" que recibía la sociedad "para quedárselos".
Iñaki Urdangarín, ex miembro de la selección española de balonmano y ex medallista olímpico, se casó con la infanta Cristina en Barcelona, en octubre de 1997. Tienen cuatro hijos y actualmente viven en Washington.

No hay comentarios: