sábado, 10 de diciembre de 2011

Concluye sin incidentes la manifestación de Moscú

MOSCÚ.- La concentración de la plaza Bolotnaya de Moscú ha concluido sin enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes reunidos para denunciar el presunto fraude de las elecciones legislativas del pasado domingo, que dieron al partido Rusia Unida la mayoría absoluta de los escaños en la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso.

   En la protesta han participado entre 25.000 y 30.000 personas, 50.000 según los manifestantes. Los organizadores, principalmente formaciones políticas extraparlamentarias, han convocado una nueva protesta para el próximo 24 de diciembre en la misma plaza, ubicada en el centro de Moscú.
   Un dirigente del extraparlamentario Partido de la Libertad del Pueblo, Vladimir Rizhkov, ha proclamado en el acto central de la protesta, en la plaza Bolotnaya de Moscú, que más de 40.000 personas han participado en el acto y que 10.000 más se han concentrado en la plaza de la Revolución.
   "¡Fuera Putin!" ha sido una de las consignas más repetidas durante la protesta, en referencia al actual primer ministro, líder de Rusia Unida y candidato a la Presidencia por esta formación, Vladimir Putin. También han coreado frases como "¡Elecciones libres!" o "¡Vergüenza!", según recoge la agencia de noticias RIA Novosti.
   El puente de Luzhkov, uno de los puentes que comunican la isla donde se encuentra la plaza Bolotnaya con el resto de Moscú, se ha convertido en uno de los símbolos de la protesta, ya que desde el comienzo de los actos ha estado abarrotado de personas hasta el punto de que la Policía y los propios organizadores han instado a los participantes a no utilizarlo para evitar un posible derrumbe.
   Los actos de protesta han sido convocados en todas las ciudades importantes del país y han contado con seguimiento desde el lejano oriente hasta el occidente de Rusia, desde Sochi a San Petersburgo, donde se habrían reunido unas 7.000 personas en la plaza de los Pioneros, según la Policía.
Al menos 50.000 personas -80.000, según algunas estimaciones- se manifestaron en una jornada de movilización, que se extendió a todo el país, contra el resultado de las legislativas que ganó el partido de Vladimir Putin.
Se trata de una inédita movilización por su magnitud contra Putin, que llegó al poder en 2000, es primer ministro desde 2008 y anunció su intención de volver al Kremlin en marzo próximo.
La policía de Moscú, citada por la agencia de prensa Ria Novosti, evaluó en 25.000 el número de manifestantes. La oposición los cifró entre 50.000 a 80.000 personas, en la plaza Bolotnaya, en el centro de Moscú,. Se trata de la mayor manifestación de opositores organizada en Moscú desde los año 1990.
"¡Devolvamos al país sus elecciones!", "¡Queremos un nuevo recuento de los votos!", "¡Rusia, sin Putin!", se podía leer en las pancartas.
En la tribuna se sucedieron representantes de la oposición, desde la extrema izquierda hasta los liberales, pasando por el movimiento nacionalista Los Rusos.
"Vladimir Putin y (el presidente) Dimitri Medvedev han realizado hoy un descubrimiento desagradable para ellos. Rusia tiene un pueblo", declaró Serguei Mitrojin, jefe del partido liberal de oposición Yabloko. "¡Somos el pueblo!", le respondió la muchedumbre.
Poco antes de iniciarse la manifestación en el centro de Moscú, un periodista francés verificó una concentración sin precedentes de fuerzas del orden, con centenares de camiones de antidisturbios, en torno al Kremlin, en los accesos a la Plaza Roja, cerca de la sede del FSB (ex KGB), en la plaza Lubianka y en el puente que atraviesa el río Moskova. Un helicóptero sobrevolaba el centro de la ciudad a baja altura.
Uno de los dirigentes de la oposición liberal, el ex ministro Boris Nemtsov, subrayó ante la prensa que la movilización se produjo "en 90 ciudades de Rusia".
En San Petersburgo, segunda ciudad del país, se congregaron unas 10.000 personas, según estimaciones policiales. "¡Rusia será libre!", "¡Putin, ladrón!", gritaban algunos manifestantes.
Decenas de miles de personas ya respondieron en las redes sociales a los llamamientos a manifestarse este sábado en todo el país. Esta semana ya se habían producido movilizaciones en Moscú y San Petersburgo, y fueron las primeras desde la llegada al poder de Putin, en 2000. Esas manifestaciones fueron dispersadas con dureza por la policía, que detuvo a 1.600 personas en ambas ciudades. Los manifestantes pidieron este sábado su liberación
Debido a la diferencia horaria, las manifestaciones se iniciaron horas antes en ciudades del extremo oriente de Rusia.
"¡Anulen el resultado de las elecciones!", "¡Falsificadores a la cárcel!", exigían unos 500 manifestantes en Vladivostok, el puerto ruso de la costa del Pacífico, a siete husos horarios de Moscú, según una corresponsal.
Otras manifestaciones se celebraron asimismo en Blagovechensk, Chita y Ulan-Udé, en Siberia oriental, con la asistencia de centenares o millares de personas, según las localidades.
El Diario Oficial publicó este sábado los resultados oficiales de las elecciones, confirmando la victoria del partido en el poder, Rusia Unida, con el 49,32% de los votos, y una mayoría absoluta de 238 escaños de 450 en la Duma (cámara baja).
La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) declaró el lunes pasado en Moscú que había constatado irregularidades "frecuentes" y "serias indicaciones de que las urnas fueron llenadas con votos" no emitidos al terminar los comicios.
El Estado utilizará "todos los medios legítimos" para reprimir cualquier incidente, advirtió esta semana el primer ministro Putin, ante la jornada de movilizaciones.
Putin acusó además a Estados Unidos de haber fomentado las protestas, estimulando un panorama de "caos" en favor del cual, según él, podrían haberse entregado "centenares de millones de dólares".

También en Madrid

Cerca de 60 personas se han manifestado este sábado ante la Embajada de la Federación Rusa en Madrid y unas 50 frente al consulado en Barcelona en señal de protesta por los resultados oficiales de las legislativas del pasado 4 de diciembre y como muestra de solidaridad y apoyo con el resto de manifestaciones que se han celebrado hoy en numerosas ciudades rusas.
   Una de las organizadoras de la protesta y periodista rusa, Inga Veretennikova, ha explicado que se ha tratado de una manifestación "simbólica" y "pacífica" organizada a través de las redes sociales para protestar por los "bruscos fraudes electorales".
   Los participantes en la manifestación madrileña portaban pancartas en las que de podía leer "Elecciones transparentes para un país libre" y "Bastardos. Ellos robaron mi voto (en inglés)". Todos se han reunido bajo el lema "Devuélveme mi voto".
   Los asistentes a la manifestación ante la Embajada han firmado una carta que han entregado a la legación en la que solicitan la celebración de nuevas elecciones.
   Ciudadanos rusos residentes en el extranjero se han manifestado hoy en al menos otros 27 países por el presunto fraude en las elecciones electorales.
   Como ejemplo de el presunto fraude en un comunicado enviado por el grupo de Facebook organizador de las manifestaciones españolas, "Rusos en España por unas elecciones limpias", citan una filtración en la prensa rusa de una serie de informes de un grupo de jóvenes que supuestamente habrían sido contratados para votar de 12 a 32 veces por el partido gobernante y en los que señalaban "que habían cumplido con su 'trabajo' y pedían el pago".

No hay comentarios: