BRUSELAS.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN han acordado este miércoles reforzar el diálogo político y la cooperación práctica entre la Alianza y los países del norte de África, Oriente Próximo y el Golfo que participan en el Diálogo Mediterráneo y la Iniciativa de Estambul y promoverán esa colaboración con otros países "interesados" de la zona "caso por caso" en respuesta al fenómeno de la Primavera árabe.
"Estamos dispuestos a considerar, caso por caso, nuevas peticiones de países de la región, incluido Libia, para una asociación y cooperación con la OTAN teniendo en cuenta que el Diálogo Mediterráneo y la Iniciativa de Cooperación de Estambul son los marcos naturales para tales solicitudes", aseguran los Veintiocho en el comunicado final del primer día de su reunión.
El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha recordado que la operación de la OTAN en Libia en la que participaron socios de la región como Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Marruecos, constituye "un ejemplo muy bueno de lo que la OTAN puede hacer" en el futuro con "nuevos aliados" y "de forma flexible".
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha reconocido que los arsenales de armas del régimen anterior de Muamar Gadafi en Libia constituyen "un motivo de preocupación para todos", pero ha insistido en que es responsabilidad de las nuevas autoridades "garantizar que están controladas".
Asimismo, ha confiado en que los países del norte de África y Oriente Próximo que han vivido su Primavera árabe se conviertan en "democracias fuertes y estables" en el futuro. "Confío en que ocurrirá", ha asegurado, tras insistir en que los pueblos de estos países han salido a la calle para "exigir liberad y democracia".
El Diálogo Mediterráneo de la OTAN, en el que participan los aliados y otros siete de la ribera sur --Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Marruecos, Mauritania y Túnez-- es un foro de cooperación constituido en 1994 a petición de España. El foro permite a sus socios cooperar en la lucha antiterrorista, la proliferación de armas de destrucción masiva, limpieza y eliminación de minas, y la promoción de infraestructuras regionales, entre otros.
Por su parte, la OTAN, Qatar y Emiratos Árabes Unidos cooperan desde 2004 en el marco de la Iniciativa de Cooperación de Estambul, en la que también participan otros socios del Golfo como Bahréin y Kuwait. Arabia Saudí y Omán también han mostrado su interés en sumarse. Los Veintiocho continuarán discutiendo cómo impulsar esta mayor cooperación con los países de la zona durante la cena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario