SANÁ.- El Gobierno de Yemen aprobó un proyecto de ley para garantizar la inmunidad del presidente del país, Alí Abdulá Salé, y sus colaboradores, según han informado Yahya al Arasi, consejero de la Vicepresidencia, a la cadena estadounidense CNN.
La inmunidad de Salé y su familia es parte del acuerdo de transición propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), por virtud del cual el presidente ha cedido el poder al vicepresidente, Abd al Rabuh Mansur Hadi.
No obstante, tal y como está formulado, el proyecto de ley permitirá que esta inmunidad se amplíe a los consejeros de Salé, algo no previsto en el acuerdo de transición del CCG.
El primer ministro de Yemen, Mohammed Basendowah, ha defendido el proyecto de ley al considerar que la inmunidad de Salé y sus consejeros es una medida necesaria "para evitar más derramamiento de sangre o una guerra civil" en el país.
No obstante, en el Parlamento, donde el lunes se presentó el proyecto de ley, los legisladores fieles a Salé han retrasado su aprobación al centrar el debate en la designación de Hadi como candidato del partido gobernante, el Congreso General del Pueblo, a las elecciones presidenciales del 21 de febrero, a lo que se oponen.
Por su parte, los legisladores fieles a Hadi han acusado a sus colegas de favorecer la escalada de tensión en el país, así como de atacar al vicepresidente ante la paulatina pérdida de poder de Salé y su círculo más cercano.
En este contexto, el líder del partido, Sultán Barakani, ha instado a los legisladores a aprobar el proyecto de ley y posponer el debate sobre la designación del candidato presidencial.
Por su parte, Ghaleb al Odaini, portavoz del Comité Conjunto (JMP, por sus siglas en inglés), principal fuerza opositora del país, ha indicado que el proyecto de ley será aprobado, aunque ha confiado en que sea modificado.
Entretanto, miles de personas se manifestaron el lunes en más de una decena de provincias contra el proyecto de ley. Sin embargo, algunos han reconocido que puede ser útil para que el país inicie una transición política.
Por su parte, Estados Unidos ha defendido el proyecto de ley yemení que daría al presidente saliente del país, Alí Abdulá Salé, inmunidad ante eventuales cargos en relación con la muerte de manifestantes durante las protestas contra su régimen en el último año, pese a las críticas de Naciones Unidas.
El Gobierno yemení propuso el proyecto de ley para acelerar la salida de Salé del poder, en el que lleva más de 33 años, en línea con el acuerdo alcanzado gracias a la mediación del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para una transición pacífica del poder.
"Las disposiciones de inmunidad fueron negociadas en el marco del pacto del CCG para conseguir que Salé deje el poder. Tienen que ser codificadas en una ley", señaló este lunes la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland.
"Esto forma parte de dar a estos tipos confianza de que su era ha terminado y que ha llegado el momento de que Yemen sea capaz de avanzar hacia un futuro democrático", añadió la portavoz.
En virtud del acuerdo, el Congreso General del Pueblo (CGP) de Salé y la coalición opositora acordaron la formación de un gobierno de unidad nacional en el que se han repartido las carteras y que deberá llevar al país a la celebración de elecciones presidenciales en febrero.
Salé firmó el acuerdo en noviembre, tras dar marcha atrás en el último momento en tres ocasiones anteriores, pero todavía sigue habiendo dudas sobre sus intenciones, después de que la semana pasada anunciara que permanecerá en Yemen, tras haber dicho que viajaría a Estados Unidos.
"Es interesante (porque) la solicitud de visado sigue ante la Embajada, pero Salé y su equipo han pedido que les devuelvan sus pasaportes, así que no está claro de qué va esto", indicó al respecto Nuland.
No hay comentarios:
Publicar un comentario