viernes, 2 de marzo de 2012

Reino Unido pide recabar pruebas contra Siria para el "día del juicio final"

BRUSELAS.- El primer ministro británico, David Cameron, ha defendido la necesidad de comenzar a recabar ya pruebas contra el régimen "criminal" de Damasco para que éste responda por los crímenes cometidos contra la población civil en el marco de su campaña de represión contra las protestas, que comenzaron hace un año.

   "Yo creo que lo que importa es recabar las pruebas y una imagen para que podamos responsabilizar a este régimen criminal y garantizar que responde por sus crímenes que está perpetrando contra su pueblo", ha reclamado el 'premier' en declaraciones a la prensa a su llegada al segundo día de cumbre en el que los líderes discutirán especialmente la situación en Siria.
   Cameron se ha mostrado partidario de comenzar a recabar las pruebas desde ya. "Necesitamos comenzar a recabar las pruebas ahora para que, un día, no importa cuánto tiempo se necesite, haya un día del juicio final para este régimen horroroso", ha reclamado.
   Más de 7.500 personas han muerto en Siria desde que comenzaron las protestas en marzo, aunque el Consejo Nacional Sirio, el principal grupo de oposición al régimen de Damasco, eleva la cifra hasta los 9.000.
   "Vamos a discutir la situación en Siria, que es absolutamente horrorosa. Es de importancia vital que haya acceso humanitario en Homs y en otras partes para que la gente pueda recibir la ayuda que necesita", ha insistido.
   Los jefes de Estado y de Gobierno instarán al régimen sirio este viernes a "poner fin a la violencia y los abusos de los Derechos Humanos de la población civil de forma inmediata" y a "garantizar el acceso humanitario sin obstáculos para las organizaciones humanitarias", según el borrador de conclusiones.
   Los líderes europeos también pedirán a sus ministros de Asuntos Exteriores que comiencen a preparar "más medidas restrictivas dirigidas contra el régimen" sirio tras reconocer su "grave preocupación" por la situación sobre el terreno en Siria y confirmarán "su compromiso de seguir aumentando la presión" sobre Damasco "mientras continúe la violencia y los abusos de los Derechos Humanos".
   Los Veintisiete acordaron el lunes pasado congelar los activos financieros del Banco Central sirio, prohibieron el comercio en oro, diamantes y otros metales preciosos con las instituciones públicas sirias y vetaron los vuelos de carga a la UE operados por aerolíneas sirias en un intento por aumentar la presión sobre el régimen, en la última ronda de sanciones pactadas.
   También congelaron los activos financieros bajo jurisdicción europea de siete ministros adicionales del régimen, que también tienen vetada la entrada en la UE, incluido el titular de Sanidad, responsable de ordenar que no se atendieran a heridos en los hospitales.

No hay comentarios: